Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

La brecha salarial y las desigualdades crecen

El sueldo medio de los directivos creció un 6,96% en 2013 frente a las caídas entre el 3,18% y el 0,47% del resto de los trabajadores

A. ESTRADA
MADRID.Actualizado:

El salario medio de los directivos se incrementó un 6,96% en 2013 respecto al año anterior, mientras que el sueldo de los mandos intermedios disminuyó un 3,18% y el de los empleados bajó un 0,47%, según un informe sobre la evolución salarial de la escuela de negocios Eada y la empresa Icsa. Esta dispar evolución salarial aumenta la brecha que ya existía entre los directivos y el resto de los trabajadores.

Desde que comenzó la crisis en 2007, el sueldo medio de los directivos ha aumentado un 16,9% al pasar de 68.705 euros anuales a 80.330 euros. Este colectivo ha ganado poder adquisitivo, pues el aumento salarial superó al de la inflación acumulada en esos años (13,5%).

Por el contrario, tanto los mandos intermedios como los empleados han perdido poder de compra en la crisis, pues los aumentos salariales han estado por debajo de la inflación. Además, se está produciendo una nivelación de los sueldos medios con los escalones salariales más bajos. Así, el sueldo medio de los mandos intermedios ha pasado de 34.803 euros anuales en 2007 a 36.522 en 2013 (un 4,9% más) y el de los empleados subió de 19.588 a 21.307 (un 8,7% más).

El sector donde más han subido las retribuciones de los directivos es la industria, mientras que en banca y seguros, que entre 2009 y 2011 tenía los sueldos más altos, han caído en 2013. No obstante, el sector de la banca sigue ofreciendo los salarios más elevados para mandos intermedios (39.675 euros anuales) y empleados (22.952 euros).

De otro lado, el estudio de la Fundación Alternativas sobre 'Cómo afecta la crisis a las clases sociales' advierte de que se ha duplicado el porcentaje de hogares en pobreza severa, que ha pasado del 4% al 8%, mientras que la proporción de hogares más ricos se mantiene estable en el 8%. La clase obrera no cualificada es la que ha sufrido una mayor caída relativa en su renta, un 18,1% al perder 2.322 euros.