Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

El pliego de condiciones de la Plaza de Toros desencadena una guerra abierta

Varios empresarios critican en un medio especializado el documento, lo que ha provocado que el PSOE pida la dimisión del edil de Cultura, Millán Alegre

PABLO HEREDIA
EL PUERTO.Actualizado:

El nuevo pliego de condiciones de la Plaza de Toros, que se presentó el pasado mes de diciembre, está provocando un conflicto a tres bandas. Por un lado, se encuentra el concejal de Cultura, Millán Alegre, que defiende a 'capa y espada' el documento de gestión del coso portuense. En otro, los empresarios taurinos Maximino Pérez y Simón Casas, quienes criticaron el pliego en un medio especializado, donde aseguraron que los altos costes que tendrá la plaza de El Puerto «serán inasumible». Y por último, el grupo municipal socialista, con su secretario de Organización, José Manuel Herrera, a la cabeza, el cual pide «la dimisión del concejal delegado de la Plaza de Toros por el enorme descrédito obtenido».

El edil Millán Alegre, a través de la web 'mundo toro', calificó las declaraciones de Pérez y Casas de «barbaridad» y detalló que la intención de ambos es «desanimar a los demás empresarios interesados en la gestión del coso».

El concejal explicó que se trata de una estrategia que tiene como objetivo que quede desierto el concurso, para posteriormente «llegar ellos como salvadores y únicos gestores, como hicieron en Málaga o Alicante». Además aclaró que no van a entrar en ese juego. «Sabemos que estas personas han llamado a otros empresarios para que no apuesten por la Plaza», afirma. También ve absurda toda la polémica que se ha generado, ya que esto lo dijeron tres semanas después de salir el pliego, «cuando además uno de los empresarios que ha criticado el documento iba comentando por ahí que estaba hecho a su medida, algo que no me gustó y así se lo hice saber».

Tras las polémicas declaraciones de los empresarios en el medio digital, el PSOE pidió el cese inmediato de Millán Alegre ya que alegan que «El Puerto está siendo protagonista en el mundo taurino por el vaivén de acusaciones entre los empresarios del sector y el señor Alegre, que para nada favorece la imagen de la ciudad y crea descrédito».

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Herrera, acusó al edil de Cultura de poseer poca experiencia e idea en el mundo taurino y lamentó que «tanto Moresco como Ruiz no se hayan preocupado en conocer realmente la fiesta y defiendan un pliego que perjudicará enormemente a El Puerto».

Acto seguido, la portavoz de Gobierno, Patricia Ybarra, quiso responder a las palabras de Herrera y reprochó la conducta que tiene el partido socialista con un «tema de trascendencia», algo que detalló como de «extrañas artimañas».

Ybarra recordó al PSOE que una de las aportaciones que hicieron fue «la ilegalidad de pedir un canon cero al empresario adjudicatario». La edil ha destacado que «es curioso que el mismo empresario que tacha de barbaridad el pliego, es el mismo que decía que se le había hecho a medida».