Mato da marcha atrás y no aplicará el resto de los copagos sanitarios
Las buenas perspectivas económicas y la presión de las comunidades llevan a la ministra de Sanidad a tomar la decisión de no aplicar los recargos en ambulancias, muletas y productos dietéticos
MADRIDActualizado:El Gobierno ha decidido congelar los copagos sanitarios que todavía no tenían un desarrollo aunque estaban ya aprobados. Los productos ortoprotésicos y los dietéticos y el transporte ambulatorio no urgente no tendrán un coste mayor para los usuarios, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad. Las buenas perspectivas económicas son, según señalan desde el departamento de Ana Mato, la razón fundamental para tomar esta decisión.
No obstante, las reticencias de las comunidades autónomas, que son las que al final deben cobrar a los usuarios, también han influido en la decisión de Sanidad, que todavía estaba estudiando cómo aplicar estas nuevas tasas para los usuarios. Por ejemplo, las ambulancias para el transporte de pacientes iban a costar cinco euros por desplazamiento, mientras que la cuantía de muletas, sillas de ruedas o los productos que consumen los enfermos con trastornos metabólicos estaba todavía en estudio.
“Los esfuerzos hechos por los ciudadanos están dando sus frutos. Ahora las administraciones tienen que seguir poniendo en marcha medidas de eficiencia”, ha apuntado la propia ministra en el pleno del Consejo Asesor de Sanidad.