Rubalcaba pide desobedecer la ley que deja sin tarjeta a los emigrados
El líder socialista insta a Andalucía y Asturias a no aplicar una medida que ve "torpe" e "inhumana"
MADRIDActualizado:El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado la medida que entró en vigor el pasado 1 de enero y que establece la pérdida de la tarjeta sanitaria a los trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo y pasen más de 90 días fuera de España, una enmienda que introdujo el Grupo Popular en la Ley de Presupuestos para limitar el derecho a la tarjeta sanitaria a aquellos ciudadanos que ya no eran residentes en España y que ha generado gran alarma entre los emigrados españoles.
En su perfil personal de la red social Facebook, Rubalcaba ha calificado la medida de "torpe" e "inhumana" y ha anunciado que pedirá a Andalucía y Asturias que no la apliquen. En su artículo, el líder socialista acusa al Ejecutivo de Rajoy de "infligir un castigo suplementario a los parados: a la angustia por no tener empleo, a la incertidumbre del emigrante ahora le añade la presión por quedarse sin atención médica gratuita".
"Dicen que cuando el trabajador regrese le devolverán la tarjeta, pero ¿cómo?, ¿cuándo? Eso no lo dicen, porque toman decisiones sin atenerse a los destrozos que provocan en la vida de las personas", añade Rubalcaba en su artículo, en el que acusa al Gobierno de "ofrecer sufrimiento sobre sufrimiento y siempre a los más débiles".
Rubalcaba anima al Ejecutivo de Mariano Rajoy a rectificar una medida que, afirma, "tendrá una corta vida". "Conseguiremos que den marcha atrás. No porque súbitamente se vuelvan sensibles al dolor de la gente, sino porque acabarán cediendo ante la presión social. Por lo pronto, voy a pedir a los gobiernos socialistas de Andalucía y Asturias que no apliquen esta medida torpe e inhumana", explica el líder socialista en la red social.