Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Tailandia se prepara para el colapso de la capital

Los manifestantes antigubernamentales quieren bloquear desde hoy Bangkok para impedir la celebración de las elecciones del día 2

ZIGOR ALDAMA
SHANGHÁI.Actualizado:

Órdago a la mayor en Tailandia. Los manifestantes antigubernamentales que siguen los dictados de Suthep Thaugsuban lanzan hoy su mayor ofensiva para impedir la celebración de elecciones anticipadas el próximo día 2. Su objetivo no es otro que bloquear por completo la capital del país, Bangkok, para forzar la dimisión de la actual primera ministra en funciones, Yingluck Shinawatra, a la que acusan de ser solo un títere de su corrupto hermano Thaksin -exiliado en Dubai-, e imponer un 'comité del pueblo' que garantice una reforma total del actual sistema político.

Que vayan a conseguir ese último objetivo todavía está por ver, pero parece evidente que sí lograrán el colapso de Bangkok. De hecho, ayer por la tarde ya comenzaron a levantarse barricadas en el centro de la ciudad para proteger edificios gubernamentales y la actividad quedó anoche dramáticamente reducida. En total, al menos 24 calles por las que cada día transitan unos 800.000 vehículos han sido cortadas. Y los seguidores de Suthep, que antes se denominaban 'camisas amarillas' y que ahora marchan bajo las siglas del Comité Democrático Popular para la Reforma, están dispuestos a mantener la ciudad sumida en el caos hasta 20 días si es necesario.

No obstante, diarios como el Bangkok Post dudan de que los manifestantes que llevan ya semanas causando turbulencias en la capital tengan capacidad para llevar a cabo una operación de tal magnitud en una urbe de 10 millones de habitantes. Además, el Ejército ha repetido que no tomará partido y que descarta un golpe de Estado.