Un barco de grandes dimensiones queda varado en el Guadalquivir a su paso por Trebujena
Cientos de personas acuden al lugar atraídos por la espectacular imagen del carguero que quedó atrapado en el lodo cuando se dirigía a Sevilla
TREBUJENA.Actualizado:El buque 'Citadel', un carguero dedicado al transporte de mercancías a granel, encalló al mediodía de ayer en el río Guadalquivir a la altura de Trebujena cuando se dirigía al puerto de Sevilla. Esto provocó una tremenda expectación en toda la zona, con cientos de personas llegada hasta el lugar movidos por la curiosidad de contemplar una estampa histórica en la localidad gaditana.
Según explicó el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, la niebla, que era intensa a primeras horas de la mañana, pudo ser la causa de que el barco, de 111 metros de eslora y seis metros de calado, introdujera en un meandro del río y quedara perpendicular a la corriente a escasos 10 metros de la orilla.
Salvamento Marítimo indicó que el barco no corre peligro, aunque la maniobra de remolque, dirigida por un práctico del puerto de Sevilla, estaba siendo complicada debido a las dimensiones del buque, de bandera holandesa.
Lodo
La zona en la que quedó encallado el barco a unos 5 kilómetros del centro de Trebujena, está próxima a la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda, por lo que acumula gran cantidad de sedimentos y lodos. Esto dificultó bastante las maniobras de remolque, que fracasaron en un primer intento, con la pleamar del mediodía.
Al cierre de esta edición se estaba intentando devolver el barco al canal de navegación del Guadalquivir, esta vez con dos remolcadores.
A lo largo de todo el día de ayer numerosos vecinos de la zona llenaron de vehículos una carretera anexa, todos llamados por la curiosidad de la situación. «Es todo un espectáculo», según calificaba el propio Rodríguez el incidente.