Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Pedro Reyes, en una de las sesiones plenarias de la Corporación local. :: C. C.
SAN FERNANDO

IU busca la forma de mantener a Pedro Reyes al frente del partido

Las dificultades para que pueda compatibilizar su actual trabajo y sus funciones públicas podrían determinar su renuncia al acta de concejal

CARLOS CHERBUY
SAN FERNANDO.Actualizado:

Pedro Reyes ni confirma ni desmiente, simplemente no quiere tratar este asunto por el momento. Pero, su salida de la política se puede producir en pocas semanas, ante la imposibilidad de compatibilizar su trabajo con los compromisos y las funciones públicas que le requiere su responsabilidad como concejal. Motivo por el que en Izquierda Unida en estos momentos se baraja la posibilidad de que renuncie a su acta, para que sea otra persona la que defienda los intereses de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de San Fernando.

No es lo que se quiere, pues la formación está estudiando las diferentes alternativas que existen para que Pedro Reyes pueda continuar no solo como la cabeza visible y líder de IU, sino como concejal. Sobre todo ahora que la formación gana puestos en cada encuesta que se realiza y espera ganar mayor peso en los próximos comicios.

Pero Reyes no puede aguantar tanto, hasta mayo de 2015, ya que simplemente no puede dedicar el tiempo que considera que se merecen los problemas de San Fernando, realizando cada vez menos encuentros con entidades, colectivos y asociaciones de la ciudad, así como visitas a aquellas zonas más problemáticas de San Fernando. El coordinador local de IU es consciente de que su actividad se resiente y ante ello prefiere dar un paso atrás a continuar con la actual situación.

Hay que recordar que desde el comienzo del mandato, Pedro Reyes solicitó la liberación total para ejercer sus funciones públicas, algo que fue denegado por el Consistorio, que tan solo le dio la media liberación. Desde entonces ya comenzaron sus problemas para compatibilizar su función pública con su responsabilidad laboral, al ser el encargado de las conexiones de Telefónica para más de 700 pequeñas y medianas empresas en toda la provincia.

Como Pedro Reyes entiende la política como «un medio de atender los problemas de los ciudadanos», algo que ha manifestado en varias ocasiones, las dificultades para ello han llevado a que se plantee la posibilidad de dejarlo, tal y como ya ha manifestado a la formación, que actualmente se encuentra inmersa en la búsqueda de soluciones para evitar su marcha. De no hallar ninguna salida factible, Reyes renunciaría a su acta de concejal y entraría otra persona a defender los intereses de IU, la siguiente en la lista presentada por el partido en 2011 es Milagrosa Vega.

Pedro Reyes ha sido uno de los pocos políticos en apostar por la transparencia en San Fernando al dar a conocer sus posesiones. Un coche 'Volskwagen Golf' del año 1999 y un 'Kia Picanto' de 2007, una hipoteca de 90.000 euros para pagar la casa que tiene en propiedad y un salario bruto anual que sobrepasa por poco los 52.000 euros. A todo ello hay que sumar que las asignaciones que percibía por asistencia a los plenos, de unos 400 euros al mes, las donaba de forma íntegra para causas sociales o para atender las necesidades de las personas que se acercaban a la sede de IU en busca de ayuda.