Acuña lamenta que el Reactiva no haya sido sólo para municipios pequeños
El alcalde de Algodonales considera que la Diputación debería de ayudar a los pueblos de menos de 20.000 habitantes que «es su razón de ser»
ALGODONALES.Actualizado:«Resulta positivo que se haga la inversión pero es insuficiente». El alcalde de Algodonales, Antonio Acuña (PSOE), ha valorado de esta forma la puesta en marcha del Plan Reactiva de la Diputación Provincial que ha permitido llevar a cabo tres mejoras diferentes en la localidad, contando con una inversión de 55.000 euros. Aunque el regidor ha aplaudido la medida ha matizado que «es insuficiente y, una vez más, no responde a la razón de ser de la Diputación, que es la de ayudar a los municipios pequeños, de menos de 20.000 habitantes».
Acuña destaca que si sólo se hubiera ayudado a estos pequeños pueblos, la ayuda podría haber sido de unos 85.000 euros, en lugar de 55.000, con lo que «hubiéramos podido hacer muchas más cosas en municipios que tienen más dificultad para contar con recursos». De hecho, el regidor considera que para ciudades grandes, como Cádiz, Jerez, San Fernando o Algeciras entre otras, «una inversión de este tipo no da ni para pintar una de sus grandes avenidas, cuando en los pueblos podemos hacer filigranas».
El regidor pone el énfasis en la posibilidad que tienen estas grandes ciudades para tener recursos, por lo que entiendo que «es injusto que Diputación trate a los pueblos pequeños igual que a las grandes ciudades, sus recursos económicos son infinitamente mayores que los nuestros, y luego ocurre que se ven desatendidas nuestras peticiones». Con respecto a esto último, destaca que durante todo el 2013 su localidad ha solicitado ayuda para arreglar la malla que defiende a la población de la caída de piedras, deteriorada tras los últimos desprendimientos ocurridos, y valorado en 36.000 euros, como una obra de emergencia, y la respuesta recibida es que «la Diputación no tiene recursos para atender esta obra», lamenta.
Obras
El regidor algodonaleño ha visitado las obras que con el citado plan se han desarrollado en la piscina municipal, consistentes en la colocación de gresite en todo el vaso de la piscina. La obra, financiada con el programa Reactiva de Diputación, ha contado con un presupuesto de 20.000 euros y se ha ejecutado durante un mes, por la empresa de la localidad Construalgodonales S.L. Acuña destaca que con esta obra «se mejora considerablemente la calidad de la piscina y no precisará de pintarla todos los años como venía ocurriendo hasta la fecha, desde su construcción en 1.994».
Mediante esta subvención de 55.000 euros, el Ayuntamiento de Algodonales además de obras en la piscina municipal ha construido un parque infantil en la calle Alcalde Lorenzo Rojas y ha mejorado la iluminación de varias calles de la localidad, ambas actuaciones ejecutadas por empresas de la localidad, Ismisa Construcciones S.L. y Apoyotec S.L.