Carmen Castilla: «No pongo la mano en el fuego por nadie»
La nueva secretaria general de UGT-A convoca para el lunes a la ejecutiva y promete mano dura contra la corrupción en el sindicato
SEVILLA.Actualizado:La recién elegida secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, reunirá este mismo lunes a su nueva ejecutiva para iniciar la nueva etapa en el sindicato, que tiene como principal asignatura la lucha contra la corrupción. En sus primeras horas en el cargo, la sucesora de Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, que dimitieron ambos acosados por escándalos de irregularidades en las cuentas de la central, ha hecho hincapié en su decisión de combatir las malas prácticas, sin concesiones.
Así, en una entrevista en el programa 'Buenos Días' de Canal Sur TV, afirmaba que «ahora mismo no pongo la mano en el fuego por nadie, porque no tengo todos los datos» y aseguraba que «si alguien ha cometido alguna irregularidad, que lo pague. Mientras sea secretaria general de UGT Andalucía esto no se repetirá y, si no, me voy. Me iré a la unidad de enfermería porque también echo mucho de menos a mis pacientes».
Incluso la dirigente ugetista se mostró dispuesta a llevar ella misma ante los tribunales a quien pueda haber incurrido en irregularidades.
Castilla dijo que devolverá a la Junta el dinero percibido en ayudas, que de momento asciende a 1,8 millones, si se demuestra su irregularidad, aunque expresó sus reservas de que esto haya sido así.
Asimismo, pidió tiempo para que la comisión de investigación interna concluya sus trabajos y defendió su elección por el 86% de los votos. Negó que se trate de «un parche» en la crisis de UGT-A y tendió la mano para integrar a los críticos.
Aunque la secretaria general dijo que no había recibido llamada del líder confederal, Cándido Méndez, ésta se produjo al término de la entrevista y la conversación fue amistosa y amplia.
Malestar en el PSOE
Las primeras declaraciones de la nueva secretaria general ugetista en las que pedía a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que la «firmeza y transparencia» que ésta ha reclamado al sindicato «sea bidireccional», hallaron ayer respuesta en el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez.
Jiménez replicó que el Gobierno andaluz «como no puede ser de otra manera, es y será leal con la ley y con los que respetan la ley», según recoge la agencia Europa Press.
Mario Jiménez limitó su valoración del relevo en UGT a expresar su deseo de que sirva para «despejar las sombras de duda que puedan existir sobre la gestión de algunos recursos públicos por parte del sindicato».
Por su parte, el PP -A insistió en reclamar que acuda al Parlamento para explicar «qué ha pasado» con el dinero de los ERE y de los fondos de formación, dijo la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos, Alicia Martínez.
Los populares rechazan que la nueva líder de UGT-A «parta de cero», porque tiene una «herencia» a la que debe hacer frente y «una deuda que saldar con la sociedad». Martínez requirió a Castilla que recupere el dinero gastado «en comprar maletines, karaokes o viajes al Caribe» e insistió en que su obligación es «dar las explicaciones oportunas», colaborar con la justicia y poner a su disposición toda la documentación con la que cuente.