Sociedad

Justicia anuncia cambios «no sustanciales» en la ley del aborto tras las críticas en el PP

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las críticas de los barones del PP al anteproyecto de ley del aborto han obligado al Ministerio de Justicia a mover pieza. El departamento de Alberto Ruiz-Gallardón anunció ayer que durante la tramitación parlamentaria de la ley habrá cambios, aunque, auguró, «no serán sustanciales» y se mantendrán las líneas básicas del proyecto del Gobierno. «La esencia de la ley no se modificará, aunque, como todo anteproyecto, será mejorable en su tramitación», insisten desde el Ministerio de Justicia.

Su objetivo es, sin duda, calmar a las voces díscolas surgidas en el PP. El portavoz popular en la Cámara baja, Alfonso Alonso, abrió la puerta a las modificaciones: «Sería la única ley que no cambia en su tramitación. Todas cambian». El Ministerio de Justicia enviará hoy a las comunidades autónomas el proyecto de ley para que realicen sus aportaciones, al igual que harán los colegios de médicos y de enfermeras y las asociaciones relacionadas con la discapacidad. También deben emitir informes sobre el proyecto los órganos preceptivos, como son el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado.

En el PP, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió que se guardara silencio sobre este asunto, el aborto está en el centro de la agenda. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó más «concreción» en el supuesto de malformación del feto y volvió a apelar al «consenso» conseguido por la ley socialista de 1985.