La valentía de Mónica salvó a su hija
La Policía venezolana detiene a siete personas, dos de ellas menores, por el homicidio de la exmiss y su marido
LA HABANA.Actualizado:En cuestión de horas las autoridades de Venezuela ya tenían sospechosos por el homicidio de la actriz y exmiss Mónica Spear y su esposo. Ayer presentaban ante la justicia de Puerto Cabello a siete presuntos implicados, entre ellos una mujer que tenía el bolso y la cámara de fotos de la popular artista, y se adelantaba que se busca a otros dos individuos. Mientras, la hija de ambos se recupera de la herida de bala en la pierna sin saber que sus padres han muerto. Según su tío Ricardo Spear, cree que su madre le pegó. Presuponen que la agarró con fuerza para protegerla de los agresores. La trágica muerte de la pareja aceleró los planes de Nicolás Maduro para luchar contra los elevados incidentes de violencia del país.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló que los siete detenidos fueron identificados como Jean Carlos Colina Alcalá (19), Alejandro Maldonado Pérez (21), Adolfo Rico Agreda (26), Leonar Marcano Lugo y Eva Armas Mejías (39), además de dos adolescentes de 17 y 15 años de edad. Según el ministro, «las conexiones telefónicas» les llevaron a determinar que otras dos personas, aún sin detener, han sido vinculadas con el crimen, cuyo móvil fue el robo. Posteriormente se produjo el asesinato, del que todavía no han detallado las causas, si bien Miguel Rodríguez adelantó que los delincuentes estaban «bajo los efectos de las drogas».
Los principales testigos son el conductor de la grúa que socorrió a Mónica y a Thomas Berry en la autopista que une Puerto Cabezas y la localidad de Valencia, donde se les averió el coche por el pinchazo de una rueda.
Parece que la rapidez para identificar a los delincuentes, y también al asesino, se debió a que los vecinos del poblado El Cambur, muy cerca de donde se produjo el suceso, facilitaron abundante información al conocer que la víctima era una popular actriz de telenovelas.
De todas formas, existen puntos oscuros en la historia. Por ejemplo, los investigadores deben resolver cómo Eva Armas tenía el bolso de la exmiss. Suponen que ella lo dejó caer fuera del coche, porque éste tenía los seguros puestos y los asaltantes no pudieron abrirlo.
Por otra parte, la familia de Mónica está pensando llevarse a la niña a Miami. Su padre Rafael Spear confesó en entrevista a un canal de Miami que «ella amaba Venezuela, no pude en ningún momento sacarla de allá a pesar de que le dije en muchas instancias que el país era poco seguro. De hecho, la habían asaltado anteriormente alrededor de 5 o 6 veces».
«Este dolor no se lo deseamos a ninguna familia. De verdad, es terrible perder a alguien tan hermoso y saludable por causa de unos pillos, unos hampones», comentó el padre de la actriz.
Por su parte, su hijo Ricardo y tío de la menor explicó que la niña no es consciente de haber recibido un disparo. «Me imagino que Mónica, en el intento de salvarla, la agarró fuertemente y la pequeña cree que su madre le pegó». Precisó que, aunque Mónica tenía ciudadanía estadounidense, su hija no, por lo que están gestionando la documentación necesaria para poder llevarla a Estados Unidos.
Como portavoz de la familia, aseguró que no buscan venganza por el crimen, pero si rezan porque creen que «en el país debe haber un cambio mental, no solo de políticas sino como ciudadanos que aspiran a un mañana mejor».