![](/cadiz/noticias/201401/10/Media/DSC03325--647x231.jpg?uuid=4c9049d2-79da-11e3-8eb8-ff59f41bbb41)
Ultimátum de Urbanismo a los dueños de fincas para adecentar las fachadas
Si incumplen con el requerimiento, el Ayuntamiento puede ejecutar los trabajos y cobrar una tasa urbanística de 1.068 euros
Actualizado: GuardarEl área de Urbanismo se ha puesto manos a la obra para intentar arreglar el aspecto de abandono que presentan algunas fachadas de viviendas de la ciudad. Esta medida se ha tomado a la vista de los expedientes abiertos por el mal estado de las portadas de algunos inmuebles del centro.
Desde Urbanismo se informa que todos los propietarios que tengan algún expediente abierto, tras la inspección de la policía urbanística, recibirán un oficio en el que según el artículo 155.1 de la LOUA , «tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo».
Además han querido comunicar a los propietarios que según la Ordenanza Municipal sobre Conservación, Rehabilitación e Inspección Técnica de Edificios y lo establecido por las normas urbanísticas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «en las fachadas, cubiertas o espacios visibles desde la vía pública pueden dictarse órdenes de ejecución por motivos de interés turístico, cultural o estético».
Los apercibidos por el requerimiento contarán con dos meses desde que reciben la notificación para ejecutar el adecentamiento de la fachada. En caso contrario, desde el área advierten que «el Ayuntamiento puede optar por la decisión de ejecutar por su cuenta dichos trabajos y cobrar posteriormente a la propiedad la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos, con un coste de 1.068 euros».
La concejala de Urbanismo, Leocadia Benavente, ha querido recordar a los propietarios afectados que hasta el próximo 30 de abril está en vigor el Bando de Fachadas, el cual contempla una bonificación del 99% de la tasa municipal para este tipo de obras, algo que ayudaría a los afectados a afrontar esta acción.
Por último, el Consistorio ha pedido a los dueños que colaboren en adecentar la fachada con la intención de mejorar la estética de la ciudad, fundamentalmente el centro histórico, «que es la parte más transitada y visitada».