La actriz Julia Roberts, en el pasado Festival de Toronto. :: WARREN TODA / EFE
Sociedad

«Con los años he ganado en seguridad»

La intérprete protagoniza un duelo interpretativo con Meryl Streep en 'Agosto', una de las cintas candidatas a los Oscar Julia Roberts Actriz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Agosto', basada en la obra de teatro homónima de Tracy Letts, que se llevó por ella el Premio Pulitzer, llega mañana a las pantallas españolas. Al frente de un reparto de lujo destacan Meryl Streep y Julia Roberts, dos actrices que ya tienen un Oscar en sus vitrinas y que gracias a su interpretación en este filme podrían volver a estar nominadas. Dirigida por John Wells, la cinta cuenta cómo una familia se reúne en torno a una madre enferma de cáncer. Roberts interpreta a Barbara Fordham, la mayor de las hermanas, que regresa a la casa familiar para cuidar de su progenitora. Una de las actrices más temperamentales de Hollywood, la estrella de 'Pretty Woman', admite que 'Agosto' ha sido la mejor experiencia de su carrera.

-El reparto de 'Agosto' es espectacular y hay que añadir a George Clooney como productor. ¿Cómo se comportaron los actores durante el rodaje? ¿Fue una guerra de egos?

-Todos somos muy profesionales, pero por supuesto, fue una guerra de egos (bromea). No nos conocíamos antes de empezar, por lo que invertimos en ello mucho tiempo. Cuanto terminamos la película había entre todos la familiaridad que existe en pantalla. El rodaje de esta cinta ha sido absolutamente maravilloso, con momentos en los que me llegué a sentir en el lugar correcto haciendo lo que realmente me gusta.

-¿Conocía la obra antes de rodar la película?

-Sí, la había visto en el teatro y me fascinó. Cuando salí del teatro, pensé que mi vida nunca iba a ser igual. Y después de pasar tiempo con mis compañeros tratando de convertir esta obra en una película debo reconocer que la experiencia me ha cambiado por completo, mi vida es otra desde que he interpretado este papel.

-¿Qué quiere decir con que esta obra le ha cambiado?

-Jamás he trabajado tanto como lo he hecho en este filme, y he dado a luz a tres hijos. Todos los actores nos hemos entregado al máximo. Fue como si cada día escaláramos una montaña, primero trabajábamos intensamente, luego llegábamos a nuestra casa, nos duchábamos y corríamos a casa de Meryl para ensayar lo que debíamos grabar al día siguiente. No podíamos permitirnos perder ni un momento de las 20 horas que invertíamos en el rodaje. Ha sido sin ninguna duda la mejor experiencia profesional de mi vida.

-¿Tiene algo que ver Meryl Streep con que esta haya sido la mejor experiencia de su carrera como actriz?

-Ella está en lo alto de la ola. Me enseñó lo que significa trabajar duro. Nunca había visto a alguien esforzarse tanto como ella lo hace. No se trata de chasquear los dedos y ser un genio. Meryl ha sido la más luchadora del rodaje, fue una autentica lección para mí y estoy agradecida por haberlo presenciado de cerca. Rodar a su lado ha sido un sueño hecho realidad. Conocerla es un honor porque es un ser humano bellísimo que intimida a cualquier actor por su enorme calidad y talento.

-¿Fue el rodaje de este filme una terapia personal?

-Fue interpretación en el más amplio sentido de la palabra. He sacado tanto de mí que no volveré a enfadarme hasta dentro de diez años.

-¿Afecta la fama a su familia?

-Los valores familiares son el corazón de mi vida. Eso forma parte de la historia de este filme y es algo importante para mí. La fama es una brisa de verano que viene y va. Lo verdaderamente definitivo es saber quién eres, de eso se trata esta profesión.

-'Agosto' es una película sobre las relaciones de familia. ¿Considera que es importante recibir una buena educación? ¿Cuál fue la suya?

-Esa es una buena pregunta. Mi educación fue la escuela de las caídas duras. Tuve unos padres muy inteligentes y siento que aprendí mucho de ellos y, por supuesto, de las experiencias de la vida. Dos de mis tres hermanos son mayores que yo y también aprendí de ellos. Desde niña he sido una lectora ávida de información y, aunque no puedo decir lo que he descubierto a través de la literatura, estoy segura que todo lo que he leído me ayudó a formarme, sobre todo en mis años adolescentes.

-En la actualidad, usted parece mantenerse alejada de las comedias románticas que la hicieron famosa...

-Digamos que he madurado como actriz. Esas películas son más interesantes cuando las protagoniza una actriz joven. No he abandonado el género pero no puedo representar una edad que ya no tengo.

-¿Ha ganado en seguridad?

-Claro. De joven era muy insegura, algo inherente a cualquier actor y a cualquier mujer. La suma de ambos factores me convirtió en la tormenta perfecta de la inseguridad. Ahora estoy más segura de mí misma y de mi carrera.