Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los registros se han prolongado durante gran parte de la madrugada. / Efe
LUCHA ANTITERRORISTA

Interior achaca a un «error humano» el desliz en la operación contra ETA

La Fiscalía pide al ministerio un informe sobre la difusión de la nota que adelantó las detenciones de ayer en Bilbao

MATEO BALÍN
MADRIDActualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas para conocer la razón que llevó al Ministerio del Interior a difundir una nota a los medios de comunicación en la que se adelantaba la operación antiterrorista realizada este miércoles contra el denominado 'frente de makos' de ETA (frente de cárceles).

El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza quiere conocer si este error reviste carácter delictivo puesto que, al adelantarse la información sobre la entrada de la Guardia Civil en el local de Bilbao donde seis de los ocho detenidos celebraban una reunión, pudo dañar la investigación judicial que lleva a cabo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La investigación fiscal tratará de aclarar lo ocurrido y estudiar si de ello pueden derivarse responsabilidades penales. Asimismo, ha pedido a Interior un informe detallado sobre los motivos que llevaron a adelantar la nota de prensa a los medios de comunicación.

El Ministerio del Interior ha achacado a un "error humano" la información que ayer transmitió sobre las detenciones de la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra antes de que los agentes practicaran los arrestos.

Fuentes conocedoras de lo sucedido han achacado este fallo a un "error humano". Si finalmente se demuestra esto, los hechos no revestirían relevancia penal y previsiblemente se acabará archivando este asunto.