Rivero (i), y Loureda (d), expresidentes de Sacyr. / Efe
'caso gürtel'

Dos expresidentes de Sacyr recibieron pagos de un imputado de Gürtel

El juez Ruz incorpora al 'caso Gürtel' 4.000 nuevos documentos remitidos por la justicia helvética el pasado 30 de diciembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La autoridades judiciales suizas han remitido nueva documentación al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la que revelan que el empresario zaragozano Amando Mayo, imputado en el 'caso Gürtel', pagó en 2006 un millón de euros al expresidente de la constructora Sacyr, José Manuel Loureda, y 100.000 euros más al también expresidente de la compañía, Luis del Rivero, en cuentas que ambos tenían en bancos suizos.

Se da la circunstancia de que Del Rivero está imputado en la causa de la supuesta contabilidad secreta del PP, cuyo nombre aparece en los denominados 'papeles de Bárcenas' con supuestas entregas al partido de 380.000 euros entre 2004 y 2007.

Las nuevas revelaciones sobre los exdirectivos de Sacyr aparecen en una providencia dictada hoy por el juez Ruz, en la que se traslada a las partes 4.000 folios de documentación que las autoridades helvéticas remitieron al instructor el pasado 30 de diciembre y que revelan la existencia de 19 nuevas cuentas bancarias.

Una de ellas está a nombre de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, con más de medio millón de euros hasta marzo de 2009; en otras dos aparece como titular el exsenador Luis Fraga, amigo personal de Bárcenas, y en tres más figura el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, imputado en el 'caso Gürtel'.

Pago a Del Rivero

Las revelaciones sobre Del Rivero llegan después de que la Agencia Tributaria pidiese al juez seguir el rastro de los pagos que Amando Mayo, gestor de fondos financieros del constructor Manuel Salinas, realizó desde su cuenta en Suiza a Loureda y Del Rivero.

La cuenta de Del Rivero, que fue abierta en el Coutts Bank de Zurich (Suiza), se produjo el 27 de marzo de 2006 a través de la empresa Pacific Portfolio, radicada en Belice. En el sumario consta al menos un pago de 100.000 euros de la empresa Zorak, propiedad de Mayo, a esta compañía que se produjo el 25 de julio de 2006. En este depósito aparecen como apoderados la mujer de Del Rivero, María Natividad Martínez, y sus hijos Carmen María, Luis Fernando y Carolina.