El fiscal quiere investigar a Interior por adelantar la noticia de la redada
MADRID.Actualizado:La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere que se abra una investigación sobre la noticia de la actuación de la Guardia Civil contra el grupo de interlocutores de los presos de ETA llevada a cabo ayer, que fue difundida por el Ministerio del Interior y anulada posteriormente antes de que comenzara la operación.
Fuentes fiscales informaron a Efe de que es «obligado» investigar lo sucedido porque es «lamentable que una operación de esta envergadura se vaya así al traste». La Fiscalía decidirá hoy si abre diligencias o pide al juez Eloy Velasco que inicie una investigación.
El departamento que dirige Jorge Fernández Díez informó de la redada a las 15.06 horas a través de Twitter y de un correo electrónico a los medios cuando aún parte de los efectivos estaban en el cuartel de La Salve de Bilbao y, en cualquier caso antes de que los funcionarios irrumpieran en el despacho de la abogada Arantza Zulueta, en capital vizcaína, donde estaba reunidos seis de los arrestados.
Interior rectificó su precipitada información retirandola de Twitter y enviando a las 15.34 horas un nuevo correo en el que anulaban el anterior «a todos los efectos». Para entonces, las personas que estaban en el despacho habían disuelto la reunión y se encontraban manipulando varios ordenadores, según fuentes de la lucha antiterrorista.