Denuncian a un recaudador por quedarse con miles de euros de ayuntamientos de Toledo
Varios consistorios han emprendido medidas legales contra José Luis Lugones por un presunto delito de malversación de fondos públicos
TOLEDOActualizado:A José Luis Lugones, recaudador de diez ayuntamientos de la provincia de Toledo, le ha perdido su deseo de obtener una gran fortuna mediante inversiones hechas con dinero ajeno, en concreto con los fondos procedentes del cobro de impuestos y tasas municipales. El problema es que este dinero público (cientos de miles de euros) lo invirtió en inmuebles que, con la crisis inmobiliaria, no sólo no se venden sino que su valor de tasación se ha desplomado.
Ahora estos ayuntamientos han presentado denuncias contra él por un presunto delito de malversación de fondos públicos y, además de pedir su ingreso en prisión, solicitan que le embarguen sus cuentas. “El dinero de los impuestos municipales es para dar servicios y no para que gente mangonee con él”, se queja Pedro Díaz, alcalde de Las Herencias, pueblo al que José Luis Lugones adeuda 30.000 euros. “Desde 1980 llevaba prestando servicio a este ayuntamiento sin ningún problema pero cada uno somos un mundo y hay gente que se complica la vida”, sentencia este alcalde.
Pero mayor es el agujero económico que ha provocado en otro municipio, Navalcán. De la recaudación de este consistorio Lugones se apropió de 300.000 euros.
Quiere devolver el dinero
El recaudador ha reconocido el desfalco provocado y, de hecho, ha presentado un escrito de confesión y de reconocimiento de deuda en un juzgado de Madrid ante el que también se ha comprometido a devolver todo el dinero. “Él se compromete a devolver el dinero a plazos y a responder con su patrimonio. Incluso contará con la ayuda de sus hijos”, explicó este miércoles su abogado, Ignacio Serrano. Mientras tanto, el recaudador municipal ha cerrado su