'Candy Crush Saga', uno de los éxitos de 2013. / RC
APLICACIONES MÓVILES

Diez mil millones de dólares para la App Store

'Pou' y 'Candy Crush Saga' han hecho su agosto en 2013 en la plataforma de aplicaciones de Apple, que ha cerrado el mejor año de su historia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un diciembre de récord. Apple vivió un final de 2013 extremadamente dulce gracias a los casi 3.000 millones de aplicaciones que descargaron los miembros de la extensa parroquia de Cupertino, unos guarismos inéditos en la historia de la compañía. En total, los usuarios gastaron 1.000 millones de dólares en la App Store durante ese periodo. Algo que sumado a los otros 9.000 millones de los anteriores meses del pasado ejercicio han llevado a la dirección de la compañía californiana a definir el último año como "el mejor de la historia" de la plataforma, tal y como ha dicho Eddy Cue, vicepresidente senior de Servicios y Software de internet de Apple. Por su parte, los desarrolladores han ingresado 11.000 millones.

'Pou' y 'Candy Crush Saga'. Esos han sido los nombres propios en este prolífico curso para la cuenta de la manzana. La primera, un juego en el que hay que hacerse cargo de una extraña mascota, ha sido la 'app' de pago más vendida tanto para iPhone como iPad. En el caso del juego que consiste en enlazar caramelos para destruirlos y crear superdulces con poderes especiales, fue el programa más descargado para tabletas y consiguió, gracias a la venta de vidas extras y comodines, liderar la clasificación de ingresos en el popular teléfono de Apple, donde el servicio de mensajeria 'Line', fue la opción gratuíta más descargada del año.

Además, hace unas pocas semanas, la compañía escogió 'Aprende inglés con Duolingo' y 'El Cuerpo Humano', como las mejores aplicaciones para iPhone y iPad, respectivamente. Los mejores juegos fueron 'Ridiculous Fishing' y 'Badland'.

Estos guarismos se enmarcan en la reciente llegada de iOS7 -que se estrenó en septiembre-, con el que el ecosistema de dispositivos móviles de la firma dirigida por Tim Cook apostó por un cambio radical en la interfaz que había acompañado al iPhone y al iPad. Algunas de las aplicaciones más populares como Evernote, AirBnB, Tumblr o Yahoo! ya han llevado a cabo notables cambios.