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Consistorio y Urbaser cumplen un año de tensión en plena campaña de Reyes
La mala planificación de la empresa de limpieza a la hora de recoger los desperdicios de Sus Majestades en 2013, provocó el enfrentamiento con el Ayuntamiento
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarUn año exactamente. En 2013 la mala planificación de la recogida de residuos en la campaña de Reyes hizo que se tardara más de una semana en limpiar las calles de cajas y cartones. Un retraso que se convirtió en la gota que rebosó el vaso de la paciencia del Consistorio, que ya guardaba un informe con varios incumplimientos, tomando la decisión en firme de rescindir el contrato con la adjudicataria encargada del servicio de basura y limpieza viaria (Urbaser).
Han pasado 365 días y la situación no ha variado un ápice. Desde el Ayuntamiento se asegura que la intención es la misma y que se trabaja en los pasos administrativos para sacar a licitación el nuevo contrato. Pero, lo cierto es que Urbaser ha reforzado la limpieza en los últimos meses y ha intentado en varias ocasiones mostrar su capacidad para realizar de forma satisfactoria el trabajo, siempre y cuando se modifiquen las condiciones, ya que el contrato actual no se adapta a las necesidades de la ciudad.
De ello es consciente el equipo de gobierno local, que espera poder sacar a concurso el nuevo pliego de condiciones entre este mes y el que viene. Eso sí, atendiendo a la nueva realidad de San Fernando en materia de limpieza se pretende realizar una gran apuesta en esta materia para el 2014, motivo por el que en el presupuesto se recoge el aumento en un millón de euros de la partida. De modo que no sólo se recoja a aquellas barriadas que actualmente están fuera del servicio que se presta, sino que además sirva para sacar adelante actuaciones comprometidas que siguen sin ver la luz, como es el caso del segundo punto limpio de Camposoto.
Fue el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, el que anunció a principios de febrero de 2013 la rescisión del contrato a Urbaser, tras acumular sanciones por valor de 436.498,71 euros debido a los incumplimientos que se detectaron. Ahora las miradas vuelven a estar en la campaña de Reyes.