El Gobierno catalán cree que la presión surtirá efecto
Considera que la negativa a autorizar la consulta no se podrá mantener de forma indefinida si el debate cala en Europa
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl consejero y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, se mostró convencido de que la «presión catalana o internacional» sobre Mariano Rajoy acabará por surtir efecto y el presidente del Ejecutivo central autorizará la celebración de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.
Homs apuntó en una entrevista concedida ayer al diario 'El Punt Avui' que la Moncloa «no puede sostener de manera indefinida que no se puede votar en Cataluña». El portavoz de la Generalitat consideró que la internacionalización del debate juega a favor de los soberanistas catalanes porque hasta ahora era un asunto que apenas traspasaba las fronteras de España y ahora está en todas las cancillerías europeas y de otros países occidentales.
El consejero obvió comentar la pobre respuesta que ha recibido la carta que envió Artur Mas a todos los gobernantes de la Unión Europea, menos a Rajoy, con una petición de respaldo a la celebración del referéndum. Aunque se permitió la ironía de agradecer al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, «colaborar de manera nítida en la internacionalización» del debate al enviar a todas las embajadas y consulados de España un informe de más de 200 páginas con respuestas a los planteamientos independentistas.
Homs señaló que además de la europeización de la discusión los soberanistas tienen otros dos retos por delante. Por un lado, acudir juntos a las elecciones europeas de mayo «para contar cuántos somos»; y por otro, volver a hacer una demostración de fuerza en la celebración del próximo 11 de septiembre.
La candidatura conjunta para las europeas es una pretensión de CiU, pero Esquerra Republicana se muestra renuente porque hay sectores internos del partido que lidera Oriol Junqueras que defienden una lista conjunta con la CUP y con Bildu. La nueva exhibición de respaldo popular el 11-S figura en la agenda de Mas porque por esas fechas o poco después pretende firmar la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre y otra prueba de apoyo multitudinario puede tener efectos positivos ante al Gobierno de Rajoy.
El portavoz, por lo demás, descartó que el Ejecutivo central adopte medidas drásticas contra la consulta como la suspensión de la autonomía o la detención del presidente de la Generalitat. «Saben -dijo- que no lo pueden hacer».