Barreda se mantiene al frente de las motos en el Dakar
Peterhansel gana la segunda etapa por delante de Sainz y alcanza el liderato en coches
SAN RAFAEL Actualizado: GuardarEl británico Sam Sunderland ganó este lunes en motos la segunda etapa en territorio argentino del rally Dakar-2014 a bordo de una Honda y el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (KTM) fue segundo, mientras que el español Joan Barreda se mantiene al frente de la clasificación general.
Sunderland recorrió en 3h42m10s en el recorrido entre San Luis y San Rafael (oeste de Argentina) con un enlace de 365 km y una especial de 359 km, mientras que ‘Chaleco’ López llegó a la meta 39 segundos después. En tercer lugar acabó la etapa el castellonense Barreda, con 2 minutos de desventaja respecto al británico después de que perdiera su oportunidad de sumar un nuevo triunfo parcial por culpa de una pieza de ganado suelta. «He visto en medio del camino a una vaca, y aunque me he salido de la pista para esquivarla, me ha dado un golpe tremendo en la moto y me ha destrozado la caja donde se ubica la hoja de ruta dejándola inutilizada. Pienso que me ha quitado las posibilidades de repetir victoria, porque al final era dificilísimo navegar sin ‘road book’ y me ha roto el ritmo. Aun así pienso que he tenido suerte porque ha sido faltando 30 Km para terminar y he podido llegar aunque con dificultades. También las dunas han sido complicadas de navegar abriendo pista, pero contentó porque era un día difícil y se ha superado sin ceder apenas tiempo», explicó el español. No obstante, el español Barreda encabeza la general, secundado por López, a 2 minutos y tres segundos.
En coches el francés Stéphane Peterhansel (Mini) se convirtió en el nuevo líder del Dakar tras adjudicarse la etapa, por delante del español Carlos Sainz (SMG). El vetarano Peterhansel recorrió los 433 kilómetros de especial con una ventaja de tan solo 46 segundos respecto al español, mientras que Joan ‘Nani’ Roma (Mini) llegó tercero a más de 7 minutos. El ‘zorro del desierto’ alcanza con este resultado la cima de la tabla aunque Sainz le pisa los talones a 28 segundos y Al Attiyah es tercero a poco más de cuatro minutos.
La tercera jornada será una auténtica prueba de resistencia para los pilotos con 1.228 kilómetros entre San Rafael y Chilecito, aunque las motos solo cubrirán la mitad de recorrido en la especial (353 km) respecto a los coches (657 km). La capacidad de navegación y el desgaste de los neumáticos se prevén como el factor determinante para que Barreda mantenga el liderato sobre las dos ruedas mientras que Peterhansel encabezará la etapa más larga desde 2005 con un camino en el que tendrán que cruzar ríos y atravesar cañones.