Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Ubicación del monolito en el Pinar del Hierro. :: L. V.
Chiclana

El monolito de la hermandad del Rocío sigue en el Pinar del Hierro

La recomendación de la Consejería de Medio Ambiente y del compromiso por cambiarlo de ubicación se anunció el pasado abril

C. R.
CHICLANA.Actualizado:

El monolito que la hermandad del Rocío instaló el pasado mes de marzo en el Pinar del Hierro y La Espartosa continúa en la misma ubicación. Unos ocho meses han transcurrido desde que algunos colectivos de la ciudad, como la Asociación Medioambiental Toniza o Izquierda Unida, alertasen sobre la afección de la construcción a este entorno natural chiclanero. También en esas fechas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía recomendó al Consistorio el cambio de ubicación del monolito.

Desde Toniza continúan reclamando un cambio de ubicación para esta construcción particular situada en un espacio público, con la autorización del Consistorio. David Moreno, el presidente, añade que esperan volver a plantear el asunto en el próximo Consejo Local de Medio Ambiente «que seguimos esperando porque nos dijeron que sería antes de finalizar el año». Aunque puntualiza que para ello la asociación debe ser aceptada como miembro de pleno derecho, puesto que hasta el momento asisten sólo como invitados.

Moreno señala que desde el área municipal de Medio Ambiente argumentaron en un principio «que en verano no iban a meter las máquinas por el riesgo de incendio». Después, en octubre, se celebró la tradicional romería de la hermandad del Rocío, «ocasión para la que además lo pintaron y adecentaron».

Por ello creen que ya es el momento de retirar esta construcción del Pinar. Tal y como Toniza argumentó al Consistorio y a la Junta para solicitar su cambio el año pasado, el monolito afecta a varias especies protegidas, como es el caso del tomillo blanco, catalogada como en peligro de extinción.

Meses atrás, el Consistorio y la hermandad llegaron a un acuerdo, anunciado públicamente, para trasladarlo a otro punto del pinar «donde no produzca afectación alguna». David Moreno agrega que su colectivo insistirá en que se ubique «fuera del pinar» y afirma que volverán a recurrir a la Junta de Andalucía «si no nos dan una respuesta convincente próximamente».