![](/RC/201401/05/Media/soraya-psoe--647x270.jpg?uuid=b35de12c-7630-11e3-ab98-16df80c22f0d)
El PSOE promete luchar contra el «bodrio preconstitucional» de la Ley del Aborto
Retrotrae a España a la época anterior a la Carta Magna
MADRID Actualizado: GuardarLa portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha prometido que su partido se volcará contra el "bodrio preconstitucional" de la reforma de la ley del aborto y ha apelado a los diputados del PP que discrepan con él para que lancen un mensaje al "ala lepenista" del Gobierno sobre la necesidad de retirarlo.
Rodríguez sitúa entre los objetivos primordiales del PSOE para 2014 demostrar que la salida de la crisis que ha diseñado "este Gobierno de derecha extrema" es a costa de los derechos de los ciudadanos, que ha destruido la clase media trabajadora y el estado del bienestar y que ha generado una gran desigualdad. Señala como muestra la reforma de la ley del aborto, para la que no ahorra calificativos: inaceptable, vergonzoso, bodrio y preconstitucional son algunas de las expresiones que utiliza para referirse a un anteproyecto que, a su juicio, retrotrae a España a la época anterior a la Carta Magna.
No obstante, y aunque se muestra convencida de que no llegará a las Cortes en los términos actuales, deja claro que el PSOE hará todo lo que esté en su mano para que no entre en vigor, incluso recurrir al Tribunal Constitucional. Según su diagnóstico, el anteproyecto será modificado porque ya se han alzado numerosas voces dentro del propio PP contrarias a esa reforma.
Para dar la oportunidad a que los diputados del PP que no están de acuerdo con el proyecto de Gallardón puedan ser "coherentes", el PSOE ha reclamado un pleno extraordinario del Congreso con voto secreto y un único punto del orden del día: exigir al Gobierno que lo retire. También invita Rodríguez a que los dirigentes autonómicos contrarios a la reforma hagan "un ejercicio de responsabilidad y coherencia", reúnan a los diputados nacionales de sus comunidades y les den instrucciones para que voten a favor de esa retirada.
Rodríguez va más allá y emplaza a unos y otros a sumarse al sentir "clamoroso" de la sociedad y de la mayor parte de fuerzas políticas para que, todos juntos, lancen un mensaje claro al "ala más dura, el ala más lepenista del Gobierno de Rajoy" en contra de estos recortes de derechos y libertades.