La fantasía mítica de Lita Mora
La 'Metamorfosis' de Ovidio inspira esta obra que integra las casamatas como protagonista de las instalaciones La artista gaditana utiliza el Baluarte de la Candelaria como parte de la muestra 'Origen'
CÁDIZ.Actualizado:«Antes del mar y de las tierras y, el que lo cubre todo, el cielo, uno solo era de la naturaleza el rostro en todo el orbe, al que dijeron Caos, ruda y desordenada mole y no otra cosa sino peso inerte, y, acumuladas en él, unas discordes simientes de cosas no bien unidas». La 'Metamorfosis' de Ovidio ha inspirado de nuevo a Lita Mora para su última muestra, 'Origen'. Igual de evocador le ha resultado el lugar en el que ha instalado esta búsqueda o retrato de la fantasía mítica que, al igual que el poeta romano, trata de realizar la artista gaditana. Así, Lita Mora asegura que su exposición es un propuesta realizada expresamente para el Baluarte de la Candelaria, una pieza más de la muestra que puede visitarse desde el pasado viernes y hasta el próximo 6 de abril en la fortaleza gaditana. De hecho, según reflexiona la artista, en los últimos años ha ido siguiendo un proceso de trabajo en el que ha ido aumentado los espacios, eliminando las diferencias entre la obra y el lugar en el que ésta se exhibe. El único horizonte de 'Origen' es el mar, junto a las casamatas, parte del mundo creado por Mora a lo largo de sus últimos tres años de producción.
Un universo, el paralelo, el primigenio, el punto de partida del que conocemos. La veterana creadora gaditana recurre al símbolo del uróboros o dragón que se muerde la cola para simbolizar el eterno retorno. En otra de las casamatas representa la esfinge, la figura que hablaba a los mortales de forma metafórica sobre su destino. En el recorrido por la muestra, se encuentra la particular visión cosmogónica de Mora, que también ha representado a los hacedores de nubes, esos representantes de los Dioses de los vientos, así como el titán océano, personificado según la tradición griega, con el torso y brazos de un hombre musculoso con barba larga. En otra casamata se encuentran los titanes, primeros pobladores relacionados con el océano y la tierra, el sol y la luna. En otras dos recreaciones, la artista ha reproducido la teogonía o retrato de los dioses y una reflexión sobre los hombres creados a imagen de los dioses. En el 'Jardín de las delicias', Mora recupera a los animales prodigiosos, seres mitológicos y bíblicos, esos seres que habitan en el llamado universo paralelo. Sin duda, una de la instalaciones más espectacular de la muestra es la última, 'La lengua de las flores', en clara alusión al poema 'Elevación' de Baudelaire. 'Origen', de diversos formatos (pintura, collage, instalación) y conclusiones, puede visitarse en el Baluarte de la Candelaria hasta el próximo 6 de abril.