Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

CiU iniciará con un mitin la campaña por la secesión

El acto, previsto para mediados de enero, se celebrará días antes de que Rajoy participe en la conferencia política del PP catalán

CRISTIAN REINO
BARCELONA.Actualizado:

Un gran acto a mediados de enero dará el pistoletazo de salida a la campaña que Convergencia Democrática de Cataluña, la formación mayoritaria y más soberanista de CiU, prepara para defender el sí a la independencia en el referéndum catalán previsto para el 9 de noviembre de este año. La intención del partido liderado por Artur Mas es emprender una triple ofensiva: «Sí queremos votar, sí queremos un Estado para Cataluña y sí queremos que sea un Estado independiente», según reza la base de su estrategia. La campaña se prolongará hasta el verano y persigue por un lado ampliar la base del porcentaje de catalanes que están a favor de la consulta (en torno al 75%), incrementar los partidarios de la independencia, pero también aumentar las complicidades hacia la causa catalana más allá de la comunidad autónoma, así como combatir lo que desde el nacionalismo catalán califican como el discurso del miedo que a su juicio practican el PP y el PSOE contra la idea de una hipotética Cataluña independiente.

Entre los argumentos que incluirá la estrategia convergente, que se desarrollará en Cataluña, en el resto de España y en el ámbito de la UE, está el de que Cataluña lleva más de 30 años intentando un encaje amable dentro de España, pero que el Estado le ha cerrado todas las puertas, lo que lleva a la conclusión de que Cataluña es inviable como comunidad autónoma española. Convergencia, como ya dejó claro Mas en su discurso de fin de año, centrará buena parte de sus esfuerzos este año en la celebración de la consulta y en mantener intacta la hoja de ruta soberanista.

El mitin de la formación nacionalista tendrá lugar además días antes de la convención política que prepara el PP en Barcelona, en el que podría intervenir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que los populares pretenden hacer campaña ideológica contra el independentismo.