Puerto Serrano dará la bienvenida al año con la suelta de cuatro toros por sus calles
PUERTO SERRANO.Actualizado:La primera suelta de reses del año y la primera celebración del año de la comarca. Puerto Serrano celebrará mañana el Toro del Aguardiente para dar la bienvenida al año. Esta es la fiesta tradicional con la que los policheros dan la bienvenida al año. La celebración se ha convertido en un fenómeno social y cultural del pueblo y en una vía para exteriorizar los elementos socio-culturales que dan la bienvenida con cordialidad a los visitantes.
El festejo lo compone cuatro sueltas de toros por la calle Pedro Sanz, conocida coloquialmente como la calle La Feria, que se convierte en el escenario perfecto para la carrera de los toros y los jóvenes que se atreven a ponerse delante de las reses. La primera suelta arrancará a las 12.15 horas y una hora después llegará la segunda. Tras la misma se hará un parón para la comida y a las 15.15 horas se retomarán los encierros, concluyendo la última suelta a las 16.15 horas. Los 500 metros del recorrido serán el escenario de las carreras.
El recorrido está perfectamente acondicionado para el evento, vallada por barreras de hierro y separada del resto de las calles, para que los que no quieran correr los toros puedan disfrutar de la fiesta con toda seguridad. Varios millares de visitantes son los que habitualmente se animan a acompañar a los policheros en una celebración que cada vez consigue atraer a más visitantes.
El nombre de la celebración se debe al hecho de que se colocaban botellas de aguardiente en la calle para que los mozos bebieran. Las botellas estaban repartidas a lo largo de la calle, sujetas cada una de ellas por una cuerda que estaba amarrada de una a otra acera. Esta tradición ya no se mantiene al estar prohibidas las bebidas alcohólicas en el encierro.