Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
chiclana

Retiran del Grupo Minerva a los dos policías que tenían dispensa de uniforme

A partir de enero, otros dos agentes se unirán a este servicio dedicado a combatir la violencia de género en la ciudad

Carmen Rivera
Actualizado:

Dos de los cuatro agentes de Policía Local que forman parte del Grupo Minerva dejarán esta unidad a principios del nuevo año. De esta forma, serán relevados por otros dos para mantener su función especializada en combatir la violencia de género en la ciudad. Precisamente, los dos policías que serán relevados son los que tenían concedida la dispensa de uniforme para realizar su trabajo, unas autorizaciones que son nominativas, lo que significa que con el cambio deberá iniciarse el procesos de solicitud de esta autorización de la Subdelegación del Gobierno.

El motivo oficial de su retirada, según fuentes cercanas a los afectados, es por «no estar conformes con la forma de trabajar» y supone un cambio en contra de la voluntad de los dos policías. Cabe recordar que los cuatro agentes del Grupo Minerva han protagonizado en los últimos meses -arropados por otros compañeros, asociaciones de mujeres y víctimas de violencia de género- distintas acciones de protesta para lograr la dispensa de uniforme para los cuatro miembros porque consideraban que, con tan solo dos, no podían ejercer su función con todas las garantías para las mujeres usuarias.

Desde la coordinadora provincial de sindicatos independientes de policía local, Francisco Rama, consideró que la medida se trata de un «castigo del alcalde y el jefe de la Policía Local a los agentes que han luchado por ejercer su trabajo en las mejores condiciones». Además explicó que se ha llevado a cabo a la vez que otros cambios organizativos en la plantilla y es «muy difícil demostrar esta relación de hechos de forma objetiva». Por este motivo, declaró que los dos agentes relevados «lo han asumido, a pesar de no estar conformes» y aseguró que desde el sindicato mantendrán la lucha por conseguir las dispensas de uniforme necesarias para los cuatro policías del Grupo Minerva.

Por otra parte, el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial, ha emitido una respuesta al escrito enviado por este sindicato. Francisco Rama lamentó que sea un texto «tan parco» pero espera que no se quede ahí y esta institución «actúe o pida información al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno». Y es que la principal conclusión de su respuesta es recomendar que se «adopten las medidas oportunas para evitar la estigmatización de las víctimas de violencia de género, que se ven obligadas a sufrir un duro proceso de recuperación de la normalidad».