Intervenidas dos toneladas de hachís en varias operaciones
Los agentes de la Guardia Civil han detenido a una veintena de personas, la mayoría en actuaciones en el puerto de Algeciras
ALGECIRAS.Actualizado:La Guardia Civil ha asestado un duro golpe al narcotráfico en el Campo de Gibraltar. En varias operaciones, los agentes se han incautado de dos toneladas de hachís y ha detenido a una veintena de personas. La principal operación la realizó el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA), que ha desarticulado una organización de narcotraficantes, detenido a un total de siete personas, y han incautado un total de 1.440 kilos de hachís.
La Benemérita explicó que esta operación, denominada 'Truck', comenzó a principios del mes de agosto, cuando los agentes detectaron una organización afincada en el Campo de Gibraltar, dedicada a la introducción de droga por el río Palmones. Así, los narcotraficantes alijaban en el margen del río cercano a la Menacha; allí, esperaban con dos vehículos todoterreno, que habían sustraído previamente y preparado para realizar el transporte de la droga hasta una vivienda situada en Algeciras, propiedad de uno de los integrantes de la organización, utilizada para guardar la droga.
En la operación de llegada, descarga y traslado de la droga estaban activos todos los integrantes, «ejerciendo labores de dirección, vigilancia y seguridad durante el traslado», según explica la Guardia Civil. La organización disponía de dos fincas en las localidades gaditanas de Tarifa y Los Barrios. De esta manera, en la situada en Benaharás (Los Barrios) guardaban los vehículos que sustraían y la de Tarifa la utilizaban para prepararlos.
Dentro de la operación 'Truck', los agentes de la Benemérita ha intervenido en la vivienda sita en Tarifa dos vehículos, «utilizados como carga», y una furgoneta, «empleada para contactar con los compradores de la droga». En la finca de Los Barrios, incautaron otra furgoneta usada por los presuntos integrantes de la organización para realizar las operaciones de venta de droga, así como un todoterreno para transportarla.
Entretanto, en un tercer registro en una vivienda en Algeciras, situada en la zona de San Bernabé, los agentes intervinieron un total de 55 fardos de hachís, 1.440 kilos, y un vehículo, a la par que detuvieron a un integrante de la organización. Simultáneamente a estos registros se procedió a la detención del resto de los integrantes de la organización, un total de siete personas.
Operaciones en el puerto
Junto con esta operación, los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras, pertenecientes a la Sección Fiscal y al Servicio Cinológico del Puerto de Algeciras, han intervenido un total de 507 kilogramos de hachís en diversas actuaciones llevadas a cabo en el puerto, donde se han detenido a un total de diez personas por delitos contra la salud pública. Las actuaciones se han llevado a cabo durante esta semana en el paso habilitado para personas y vehículos procedentes de los barcos de Ceuta y Tánger .