infraestructuras | san fernando

El futuro isleño, en Asturias

Continúan las pruebas de homologación del tranvía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que deberían estar ya en fase experimental en las calles de San Fernando, las máquinas siguen en Lugo de Llanera

El objetivo era que uno de los vehículos estuviera circulando ya por la calle Real en fase de prueba. Pero la planificación falló y las máquinas continúan en Asturias, concretamente en Lugo de Llanera, con su proceso de homologación. Son dos los tren tranvías que deben superar diferentes test para lograr el visto bueno, al tratarse de un prototipo innovador ya que circulará tanto por las vías de alta velocidad como por el interior de diversos municipios.

Ambos se encuentran ya en Asturias, si bien el primero lleva desde abril del año pasado. De hecho, ya casi ha finalizado este periodo, aunque el pasado mes de septiembre sufrió un percance. Otro tren impactó contra él mientras se encontraba estacionado, causando daños de carrocería en su frontal. Un cálculo erróneo en la maniobra realizada por otro vehículo hizo que el tranvía tuviera que someterse a una pequeña reparación, si bien este choque no produjo ningún contratiempo grave dentro del proceso en el que se encuentra inmerso. Hay que recordar que la primera máquina lleva ya más de año y medio en prueba. Aunque destacan que los test de la segunda se realizarán en un periodo de tiempo más corto, al contar con la confianza de que hasta ahora se han superado sin problemas.

Aún así sigue sin darse plazos ni fechas para que se consiga su homologación y poco se sabe de la planificación que le queda, más allá de que se encuentra en Asturias. Si bien ha circulado por casi toda España con pruebas en la línea Madrid-Irún en el trayecto Sanchidrián a Las Matas (el paso de la divisoria del Guadarrama), y en la línea León-Gijón en el trayecto de Ujo a Busdongo. De ahí hasta recalar en Asturias.

Todo ello cuando el tren tranvía ha inaugurado una nueva serie en la matriculación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF): la 800. Una numeración por la que comenzará cada uno de los vehículos que se realicen a partir de ahora y que se acojan a este nuevo modelo.