asia

Dimiten 500 concejales y 56 diputados provinciales por corrupción en China

Los ediles recibieron dinero de los electos implicados por valor de 13 millones de euros en Hunan

CHINA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 512 concejales y 56 diputados de la región de Hunan, en el sur del país, han dejado sus cargos tras descubrirse su implicación en un escándalo de sobornos. Los concejales recibieron sobornos de los diputados regionales implicados por 110 millones de yuanes (unos 13,2 millones de euros).

Los diputados ofrecieron sobornos a un total de 518 concejales y 68 trabajadores públicos de la ciudad de Hengyang, según informa la agencia de noticias estatal china, Xinhua, citando un comunicado del Parlamento de Hunan. El dinero sirvió para decantar los resultados de unas elecciones.

"El número de implicados en el fraude electoral de Hengyang son muchos; la cantidad de dinero, grande; el fondo de la cuestión, grave; sus efectos, perniciosos. Es un grave problema para nuestro sistema de congresos populares", señala Xinhua.

Consciente de la indignación pública por una corrupción que amenaza la propia supervivencia del Partido Comunista Chino, el presidente Xi Jinping se ha comprometido a tomar medidas para acabar con esta situación a todos los niveles, a pesar de que sólo un pequeño número de dirigentes veteranos han sido despedidos o investigados desde que llegó al poder el año pasado.