IU y UPyD critican el tono triunfalista y la falta de sinceridad
MADRID. Actualizado: GuardarNo solo el PSOE suspendió al Gobierno por su desempeño a lo largo de 2013. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó no entender el triunfalismo que, según él, mostró el presidente del Gobierno. Lara acusó a Rajoy de mentir cuando señaló que 2014 será el año de la recuperación. Si acaso, añadió el líder de IU, «serán los banqueros, los grandes empresarios y los defraudadores lo que hayan dejado atrás lo peor». En referencia al 'caso Bárcenas', Lara opinó que 2013 ha sido «el año en el que el PP ha blanqueado su trama de corrupción».
En una línea semejante se manifestó la portavoz de UPyD, Rosa Díez. La máximo responsable de la formación magenta dijo que el presidente «encadena mentiras» para ocultar su incompetencia. También exigió al jefe del Ejecutivo «más respeto a los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de la ineptitud de su Gobierno y de sus políticas de recortes».
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, lamentó la falta de iniciativa política de Rajoy, que afirmó queda especialmente de manifiesto en su postura ante el referéndum soberanista de Cataluña.