Salen de Puerto II las ocho personas en prisión provisional por destrozos en el puente
Actualizado:Las ocho personas que estaban en prisión provisional por su presunta relación con los sucesos acaecidos el 12 de diciembre en el puente Carranza de Cádiz, que sufrió daños que lo mantuvieron cerrado a la circulación, han salido a las 18,40 horas de la cárcel de Puerto II, donde se encontraban, horas más tarde de que la autoridad judicial decretara su puesta en libertad.
Así lo ha confirmado Francisca, la madre de uno de las personas que se encontraba en prisión provisional. Los ocho encarcelados han salido de la prisión de Puerto II diez minutos después de las 18,30 horas de este viernes.
La autoridad judicial ha sustituido la orden de prisión provisional por una orden que prohíbe a estas ocho personas aproximarse al puente Carranza, el lugar donde acontecieron los hechos el pasado 12 de diciembre, en el marco de una protesta en demanda de carga de trabajo del astillero de Puerto Real, y por los que fueron detenidos.
Así lo ha indicado José Antonio Segura, el abogado de las ocho personas que han salido en libertad. Segura, que recibió la notificación del auto que decretaba la libertad de sus defendidos este mediodía, explica que «además del recurso presentado contra la medida de prisión provisional decretada por el juez, se presentó una solicitud de libertad alegando que el riesgo de reiteración delictiva había quedado mitigado, y es lo que ha prosperado».
En esta solicitud, Segura señala que se exponía que «la medida de prisión provisional no era necesaria, y se pedía que fuese sustituida por otra medida menos restrictiva de la libertad, como es la orden de prohibición de aproximación al lugar de los hechos por los que fueron detenidos».
Por último, Segura ha destacado que «es una buena noticia» y que en este momento «no se trata de discutir la inocencia o culpabilidad de los chicos, sino si procedía la prisión de manera preventiva». «Me alegro por los chicos, evidentemente, pero también por los padres que han sufrido mucho», ha concluido el abogado.
Los ocho jóvenes, junto a otros dos que fueron también detenidos y a los que el juez dejó en libertad con cargos, son familiares de operarios de Navantia y están actualmente en paro después de haber tenido en algún momento trabajo en la industria auxiliar naval, que sufre la escasez de carga de trabajo en el astillero público, según fuentes del mismo.
Por ello, los trabajadores del astillero de Navantia en Puerto Real han hecho varios comunicados en los que avisaban que la actuación de estos diez jóvenes vecinos de la localidad debía ser enmarcada dentro de la incertidumbre que se vive en la zona ante la falta de trabajo en la factoría, principal motor de empleo de la zona, y por la que los operarios llevan años movilizándose.
Mientras no se ha resuelto judicialmente esta situación, los familiares de los ocho jóvenes presos han llevado a cabo varias acciones para visibilizar su protesta ante lo que consideran una medida judicial desproporcionada. Asimismo, esta tarde tenían prevista una manifestación en Puerto Real para buscar apoyo entre la ciudadanía. En estos momentos, la mayoría de ellos se encuentra celebrando la salida de los ocho jovenes de prisión.