Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
tenis

David Ferrer sorprende a Nadal

El alicantino aprovechó su mayor rodaje para superar al número 1 del mundo en la antesala de la temporada

JAVIER BRAGADO
Actualizado:

David Ferrer ha cambiado. Puede ser un deseo de año nuevo o una nueva senda a seguir. Su primera muesca ha sido amargar el preestreno de Rafael Nadal en la nueva temporada de tenis. En Abu Dabi, el torneo que entrega 250.000 dólares al ganador, el alicantino venció en semifinales al número 1 del mundo con carácter y determinación. Ferrer, quien rompió después de 15 años con Javier Piles, parece haber enfocado su pretemporada hacia los saques. Contra Nadal se mostró más seguro de lo habitual (con un 75% de efectividad con el primer servicio) y alcanzó los seis ‘aces’ en la pista rápida de Emiratos Árabes. Además, al de Jávea le bastaron dos oportunidades de rotura de las cuatro que dispuso para quebrar el saque de su oponente y vencer 4-6 y 4-6 en un duelo que se acercó a un inusual tiempo de juego en los inicios de la temporada (casi dos horas). De hecho, a pesar de que el duelo recorrió algunos tramos distendidos con algún guiño entre los adversarios, ofreció un alto nivel para lo que se supone a un encuentro de exhibición.

En cambio, el número 1 del mundo se mostró incómodo con la pista, con las sombras y con el juego de su adversario. Nadal golpeó con la madera de su raqueta un infrecuente número de ocasiones y sus 29 errores no forzados le condenaron ante un Ferrer más regular que salvó tres puntos de ‘break’. Así, el estreno del balear después de su pretemporada ofreció varios tropezones en su juego. El regreso del manacorense a la competición se trasladó con varios golpes que acabaron fuera del campo o por el pelotazo involuntario que recibió un recogepelotas en el calentamiento. Pero el mayor peso de la victoria de Ferrer estuvo en el alicantino, quien arrebató la batuta a un Naval falto de ritmo y de precisión.

«Creo que al haber jugado ya un partido sobre esta misma pista (frente a Stanislas Wawrinka en cuartos de final) mi actuación ha sido mejor que la de Rafa, que se estrenaba hoy. Estoy feliz con mi juego y mañana tendré que jugar mi mejor tenis para imponerme», explicó David Ferrer al acabar el partido. No obstante, el auténtico protagonista del encuentro fue el ganador, puesto que sumó varios juegos en blanco contra el número 1 del ranking, se mostró más fresco y con mejor rodaje por una pretemporada preparada por su nuevo técnico: José Francisco Altur. El cambio, por el momento, ha permitido al de Jávea ganar su sexto partido a Nadal en 22 enfrentamientos.

Su rival en la final será el serbio Novak Djokovic, que derrotó al francés Tsonga en la otra semifinal por 7-6 y 6-3.