![](/cadiz/prensa/noticias/201312/27/fotos/7714304.jpg)
Marín, satisfecho con que se desconvoque la huelga de basura
El alcalde felicitó tanto a la empresa como a los trabajadores por llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo mediante el diálogo
CHICLANA. Actualizado: GuardarEl alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, expresó ayer su «satisfacción» al conocer la decisión de la plantilla de recogida de basura de desconvocar la huelga indefinida que tenían prevista a partir del 1 de enero. Sobre este asunto también aprovechó para destacar la «madurez y responsabilidad cívica con la que han actuado los trabajadores de este servicio y la empresa concesionaria al llegar a un acuerdo».
Además el regidor municipal aprovechó para felicitar públicamente tanto a la empresa, como a los trabajadores por este acuerdo que se ha conseguido «gracias al diálogo y la negociación que son, sin lugar a dudas, las herramientas más adecuadas para resolver conflictos». Para añadir que la ciudad está «de enhorabuena», porque «los que realmente ganan, los beneficiarios, de que se desconvoque esta acción de protesta son los ciudadanos de Chiclana».
Ernesto Marín ha actuado de mediador en este conflicto laboral entre Urbaser (empresa concesionaria) y los trabajadores, después de que estos últimos le reclamaran su actuación para desbloquear la firma del convenio colectivo sin los recortes que planteaba la empresa y manteniendo sus condiciones laborales. Por eso afirmó que en todas las reuniones mantenidas con la adjudicataria del servicio de recogida de basura y los representantes sindicales a lo largo del mes de diciembre «siempre he insistido y apelado al diálogo como vía para evitar una huelga que perjudicaría gravemente a los chiclaneros». De este modo, consideró su obligación de «valorar muy positivamente y agradecer a ambas partes el acuerdo alcanzado».
A consecuencia del compromiso adquirido con los representantes de la plantilla para mediar en este asunto, el alcalde mantuvo en varias ocasiones reuniones con las partes implicadas, con el objeto de que se sentaran a dialogar y negociar, reiterando que entendía que las posturas no estaban tan distantes. El pasado 23 de diciembre, y tras la última intervención del alcalde en este sentido, el comité de empresa y miembros de la firma adjudicataria mantuvieron un encuentro, que sirvió para que, tras una asamblea de los trabajadores, se desconvocara la huelga indefinida de recogida de basura prevista por parte de los sindicatos.
Una vez comience el nuevo año, trabajadores y empresa reiniciarán las negociaciones para abordar el convenio colectivo de 2014 ya que el finalmente consensuado corresponde a este año que ahora acaba. La plantilla mantendrá su lucha por impedir que Urbaser les aplique los recortes anunciados y exigirán mantener sus condiciones laborales.