Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

PP y PSOE le felicitan por su llamada al respeto y unidad

A. A.
MADRID.Actualizado:

Tanto PP y PSOE felicitaron al Rey por, a su juicio, enviar una mensaje a la sociedad en el que defendió la unidad del Estado mediante el uso de la convivencia y el respeto entre todos los españoles.

Por parte de los populares, su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, hizo hincapié en las palabras del jefe del Estado en las que este reivindicó «hacer de España un país más justo, un país más libre y un país más unido fueron claves para entender la Transición, y hoy deben de seguir siendo guía de nuestra acción política». Floriano también alabó que el Rey instase a «entender que hay que mejorar nuestra calidad democrática siempre y en todos los órdenes».

La secretaria de Política Social socialista, Trinidad Jiménez, consideró que el mensaje lanzado por el Rey fue «comprometido, cercano y realista». Para la exministra, don Juan Carlos se mostró cercano con los millones de desempleados y, como jefe del Estado, no cayó en el error de tratar de «edulcorar» la difícil situación económica por la que atraviesa el país. «Fue muy acertado su elogio hacia la ciudadanía», consideró Jiménez. La dirigente socialista también agradeció al Monarca que asumiese la exigencia de toda la sociedad de una mayor «transparencia y ejemplaridad» en las instituciones. Por último, Jiménez felicitó al Rey por su llamamiento a todas las fuerzas políticas para que «aborden reformas que sirvan para mejorar la convivencia».

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se mostró más crítico con el Monarca, al que acusó de vivir en una burbuja, algo especialmente grave en estos tiempos de crisis, desde la que asiste cómodamente como espectador a la dura realidad por la que atraviesan los ciudadanos y ciudadanas del país».

Por último, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, destacó la necesidad de que la «buenas palabras» del Rey «vayan acompañadas por hechos para que sean verdaderamente ejemplarizantes».