Pelayo inaugura el nuevo mercado de abastos de la ciudad
La infraestructura dará servicio a la parte sur de Jerez y tendrá 13 puestos de atención al público, dos más que el antiguo
JEREZ. Actualizado: GuardarLa alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), inauguró ayer el edificio que albergará el nuevo Mercado de Abastos 'Jerez Sur'. La actuación, incluida dentro del Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur, es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un 20%o por el Ayuntamiento de Jerez.
García-Pelayo asegura que con este equipamiento «se da respuesta a una demanda que los vecinos del Distrito Sur vienen reclamando desde hace más de una década, ya que el antiguo mercado estaba muy deteriorado», informa el propio Ayuntamiento en un comunicado. Con el acto de inauguración se da por finalizada una obra «que ha tenido numerosos parones, uno de ellos se prolongó de 11 meses, y que se ha prolongado durante casi cuatro años, cuando el plazo inicial de ejecución era de ocho meses». En este sentido la alcaldesa ha pedido disculpas a los comerciantes y clientes de este mercado, «que día a día han padecido este retraso y han tenido que esperar tres años para que la inauguración de este nuevo espacio sea una realidad».
Cabe recordar que las obras comenzaron en marzo de 2011, con un presupuesto de 682.920 euros. La Delegación de Medio Ambiente, tras la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento, será la encargada de poner en funcionamiento el edificio.
García-Pelayo se ha dirigido a los comerciantes para decirles que «ahora les toca el turno», incidiendo en que «durante las próximas semanas» tienen que adaptar los puestos a sus respectivas necesidades. «No os demoréis mucho para que cuanto antes vuestros clientes puedan empezar a disfrutar de estas magníficas instalaciones», ha insistido María José García-Pelayo.
Traslado
Para facilitar a los comerciantes el trasladado de sus puestos a las nuevas instalaciones, desde el Plan Urban «se ha puesto en marcha un sistema de ayudas económicas directas para ellos y para el resto de comerciantes de esta zona de la ciudad, por las que se les subvencionará el 80% de la inversión que realicen».
El nuevo Mercado de Abastos 'Jerez Sur' cuenta con una superficie total de casi 600 metros cuadrados, «está totalmente adaptado a la normativa vigente en materia de accesibilidad, seguridad, higiene, consumo y eficiencia energética a través de una instalación de climatización-calefacción y ventilación, además de agua caliente sanitaria por energía solar».
Asimismo, contará con 13 puestos --dos más que el antiguo mercado--, cámara frigorífica comunitaria para frutas y verduras, y vestuarios con ducha para los comerciantes, entre otras dependencias. «Por las propias características de este edificio, esperamos que el nuevo mercado sea el primer paso para impulsar comercialmente la zona a través de inversiones del Plan Urban, convirtiendo de nuevo al mercado de Jerez-Sur en el referente de la distribución minorista de alimentación, mediante la atención personalizada, la oferta de productos frescos, precios competitivos y la incorporación de nuevos servicios», ha enfatizado la alcaldesa de Jerez.
Cuando se complete el traslado de los comerciantes al nuevo edificio, se procederá a derribar el antiguo mercado y a la reurbanización de toda la plaza que lo rodea.