La Junta logra los 104 millones que pedía del impuesto sobre depósitos bancarios
SEVILLA. Actualizado: GuardarComo un aguinaldo. El Ministerio de Hacienda accedió ayer a la petición de la Junta de Andalucía y compensará la anulación del impuesto sobre depósitos bancarios con los 104 millones que ésta reclamaba. La tasa, que Andalucía tenía en vigor, fue anulada por el Gobierno central, que ahora creará un gravamen común para todas las autonomías, con una horquilla variable, para que cada comunidad decida cómo lo impone. El acuerdo fue alcanzado ayer en una reunión entre el Ministerio y la Consejería de Hacienda, celebrada en Madrid.
Además, el Gobierno andaluz celebró ayer un Consejo extraordinario para aprobar operaciones de endeudamiento, por un importe máximo de 733,26 millones de euros, asociadas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y destinadas a cubrir las necesidades de financiación del déficit público de 2013 y de ejercicios anteriores.
El PP andaluz respondió a este acuerdo afirmando que la Junta acumula una deuda superior a los 30.000 millones de euros, cifra a la que asciende su presupuesto para 2014, y a un 16,2% del PIB, según dijo la vicesecretaria de Organización, Ana Corredera. La deuda ha crecido en 3.525 millones en «un año de bipartito» y aún más alarmante es la deuda no financiera, dijo, que afecta a los proveedores.
La Junta rechazó estos datos y dijo que su deuda es del 15,7%, muy inferior a la media de las comunidades autónomas, que es del 19,3%.