Un tercero muy remolón y repartido
Viajó a Almería, Cádiz, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Huelva, Lérida, Madrid, Valencia, Vizcaya y Zaragoza
MADRID.Actualizado:Se está convirtiendo en una tradición que el tercer premio de la Lotería de Navidad sea uno de los más 'tardones' y de los más repartidos. Las 11.24 horas fue el momento elegido por el 51689 para salir y Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Huelva, Lérida -la célebre administración número 1 de Sort-, Madrid, Valencia, Vizcaya y Zaragoza las doce provincias donde cayó tan tan ansiado tesoro.
Fue vendido en las localidades de San Martín y Llanes (Asturias), Adra (Almería), Villarcayo (Burgos), Santander, Zaragoza, Bilbao, Vilanova I La Geltrú (Barcelona), Sort (Lérida), El Rocío (Huelva), Chipiona (Cádiz), Alfafar (Valencia) y en Madrid. El 51689 traerá, sin duda, muchas alegrías a muchas partes de España. Que se lo digan a Yolanda y Javier, dueños de la administración número 22 de Zaragoza que ha vendido treinta series del número, en total 15 millones de euros. «Es una alegría muy grande. Ha sido mucho dinero», reconoció emocionado este maño, que en 2010 ya vendió una serie del premio Gordo. En esta ocasión fueron treinta, y «muy repartidas», en su mayoría entre los empleados de dos empresas: Vodafone y Atos.
Un premio igual de repartido que en Vilanova i la Geltrú, donde una serie del 51689 se vendió «en ventanilla, en décimos», según confirmó Josep Mir, propietario de la administración. También dio un «pellizquito» de este premio otra localidad catalana habitual a la hora de repartir fortuna: Sort, en Lérida, que vendió otra serie.
Andalucía fue otra de las agraciadas y cumplió las creencias de muchos que afirman que la lotería «cae» donde se han pasado dificultades. Por eso, en El Rocío, Huelva, tuvieron mucho que celebrar. 500.000 euros repartió Toñi Pesquero, la lotera onubense, que tiene su negocio al lado de la peregrinada ermita.
«La Virgen nos ha ayudado», reconoció Toñi, que ya ha repartido con éste tres premios en tan solo tres años. Los mismos años que lleva en su negocio la familia Galán. Propietarios de la administración 415 de Madrid, que vendieron un billete. En total diez décimos, uno de los cuales fue comprado por un familiar. «Es la primera vez que repartimos un premio y confiemos en que no sea el último», confesó emocionada Sandra, hija del dueño.
El tercer premio de este sorteo dejó en Santander y Burgos 15 millones de euros respectivamente. La administración número 30 de Gijón, ubicada en el centro comercial El Alisal, vendió treinta series completa de este número, es decir diez décimos, mientras que en Burgos, la administración número uno de Villarcayo, repartió otros quince millones de euros en ventanilla, en un colegio y en la localidad cercana de Soncillo.
En el otro extremo de España, en Adra (Almería), la suerte también sonrió en forma de millones a la asociación cultural de mujeres 'Esperanza del Mar', cuyas asociadas, que realizan talleres de pintura, confección y manualidades, distribuyeron íntegras 22 series que habían comprado en la administración número 2 de esta localidad, o lo que es lo mismo, 11 millones de euros.
Pero al margen de la lluvia de millones, la lotería sonríe también a quienes estaban necesitados de un golpe de fortuna. Así fue para Carlos y Vanessa, de Santander, que han llegado a vivir en la calle y se dedican a la venta de chatarra. Carlos estaba ilusionado y «contaba con un premio de mil euros» que cambiara su suerte. Han sido 50.000 euros. Carlos estaba exultante y así lo transmitió a los medios congregados. «Lo primero que hicimos fue salir a la calle y echar un petardo», contó. Y con el dinero del premio aspira a comprar un piso. «Estoy hasta las narices de los alquileres. Pagamos 350 euros de alquiler cuando cobramos 364 de una pensión no contributiva», relató.
40.500 euros netos
La quinta tabla del sorteo extraordinario de lotería de Navidad estuvo especialmente cargada de premios e ilusión, y Brisa Siles Jordan y Camila Flores Torres, los niños que cantaron el premio, ya habían ensartado antes en los alambres las bolas de uno de los quintos premios y uno de los cuartos, que habían extraído sus compañeros Andrea Cruz Martín y Faisal Akrouch.
El tercer premio del sorteo extraordinario de Navidad de 2013 está dotado con un premio de 500.000 euros, 50.000 euros al décimo (2.500 por cada euro jugado) antes de impuestos. Hacienda se quedará este año con un 20% de los premios que superen los 2.500 euros. Los ganadores del tercer premio cobrarán 40.000 euros al décimo después de impuestos.