Rubalcaba acusa a Rajoy de venderse por «los votos de extrema derecha»
El PSOE estudia tres líneas de actuación para evitar que la reforma del aborto llegue al BOE
MADRIDActualizado:El PSOE continúa con su línea de absoluto rechazo a la reforma de la ley del aborto aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Después de un fin de semana de declaraciones criticando el proyecto redactado por el Ministerio de Justicia, el principal partido de la oposición ha comenzado hoy a mover su maquinaria para evitar que "la ley llegue al BOE", en palabras del Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general de los socialistas se ha reunido con las clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo, asociaciones de planificación familiar y juristas para analizar el texto. A todos ellos les ha insitido que la reforma legislativa es innecesaria porque la actual ley "está funcionando bien y no había ningún conflicto social". Como ejemplo, ha puesto que el número de abortos descendió en 2012 hasta los 112.390 operaciones frente a las 118.259 de 2011.
Pérez Rubalcaba ha comentado que es una "ley hipócrita" impulsada por Mariano Rajoy, que "ha vendido la libertad de las mujeres por un puñado de votos de la extrema derecha". Esta nueva normativa, que inicia ahora su camino legislativo, impide, según los socialistas, que las mujeres puedan abortar. "Es una carrera de obstáculos", ha apuntado Rubalcaba, que considera que solo las mujeres que "puedan pagarlo" podrán interrumpir de forma voluntaria su embarazo.
Para evitar que esta ley llegue al BOE, el líder del principal partido de la oposición ha planteado tres líneas de actuación que concretará a finales de semana. La primera, una batería de medidas para evitar que la ley sea enviada al Congreso. La segunda consiste en acudir al Parlamento europeo. "Hasta hace poco España era líder en este tema y ahora volvemos a la cola", ha añadido Rubalcaba. Y, en tercer lugar, apoyar a la sociedad española, los movimientos sociales y feministas que "defienden su maternidad". "Queremos demostrar que el Gobierno no tiene una mayoría social", ha recalcado el dirigente socialista.