Moresco insta a la Junta a que no retrase más la ejecución de las obras hidráulicas
Dos proyectos, como el desagüe de pluviales en la zona de El Ancla, llevan pendientes de materializarse desde el año 1991
EL PUERTO. Actualizado: GuardarEl alcalde, Enrique Moresco, ha instado a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y al delegado territorial en Cádiz, Federico Fernández a acometer las obras de abastecimiento y saneamiento de aguas, que la Junta de Andalucía se comprometió a realizar en El Puerto hace más de de dos décadas.
Las tareas, que tiene pendiente de ejecutar la Administración regional, se recogen en el Convenio Marco firmado por ambas instituciones en 1991 y consisten en el desagüe de pluviales de El Ancla y la integración de Valdelagrana en la red urbana, ambas con un valor total mayor de 13 millones de euros.
Además desde el Consitorio se explica que otros proyectos, en lo que está involucrada la Junta y que tampoco han realizado aún son: la reparación y puesta en servicio de los depósitos de la Zona Norte, la finalización y puesta en servicio de los depósitos de La Cabezuela y la reparación de la red arterial de la Zona Norte.
Este recordario realizado por el primer edil portuense se debe a que la empresa municipal Apemsa, el pasado 25 de noviembre, se adjudicó el Proyecto del Colector de desagüe de la Cañada del Verdugo, donde tendrá que licitar y financiar la acción. Trabajo que venía incluido en el Convenio Marco y de la que era responsable la Junta.
Dicha adjudicación de la obra se realizó mediante un concenso entre ambas partes, ya que la Junta esgrimía motivos presupuestarios para no poder acometerlas. A cambio, la consejería se comprometía «a la realización de inversiones en materia de labores hidráulicas en el municipio, por un importe equivalente a la acción del colector de desagüe de la Cañada del Verdugo, cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan».
Enrique Moresco entendió la situación en la que se encuentran las instituciones pero exigió que se cumpla con lo acordado: «Somos conscientes de la difícil situación económica de las administraciones, pero la deuda en materia de agua de la Junta es tan antigua que no existen ya excusas para el bipartito PSOE-IU. Sabemos que la disponibilidad presupuestaria es complicada pero tienen que priorizar y esforzarse para ejecutar las obras».