Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Un portavoz de Merkel recomienda restringir las transferencias de datos de las empresas de EE UU

AGENCIAS
BERLÍN.Actualizado:

Un portavoz de la Unión Demócrata Cristiana, el partido de la canciller alemana Angela Merkel, ha recomendado que se prohiba por contrato a empresas estadounidenses como Cisco -que gestiona todas las comunicaciones oficiales del Ejército- que efectúen cualquier transferencia de datos a los servicios de seguridad de Estados Unidos, uno de sus principales socios estratégicos.

En declaraciones para el magacín Focus, Hans-Peter Uhl, representante parlamentario de política interior de los conservadores, anticipa que el Gobierno alemán tiene previsto controlar lo antes posible la labor de estas compañías norteamericanas que operan en el país. La Administración germana, sin embargo, ha declinado por el momento pronunciarse sobre estos comentarios.

A principio de año salió a la luz que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) había pinchado correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas en toda Europa, entre ellos, el móvil de la propia canciller Merkel.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que se tomará «muy en serio» las «preocupaciones» surgidas por las actividades de la NSA, pero ha negado que vayan a «desarmarse unilateralmente» y a renunciar a todos los programas de vigilancia filtrados por el excontratista Edward Snowden, que actualmente se refugia en Rusia gracias al asilo político concedido por Moscú.

«Es una opción que no contemplamos porque afecta a la seguridad nacional y a nuestros intereses», declaró ayer Obama, que sí ha reconocido la necesidad de que la recogida de información se haga bajo «estrictos controles» y de forma más «equilibrada». En este sentido, admitió la importancia de proteger «el estado de derecho y despejar las dudas que puedan surgir en materia de privacidad y libertades civiles».