Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El opositor ruso Mijail Jodorkovski concede una entrevista en la suite de su hotel berlinés. :: YEVGENIA ALBATS / REUTERS
MUNDO

De la cárcel a la suite de un hotel cinco estrellas en 24 horas

El antiguo magnate del petróleo y opositor ruso Mijaíl Jodorkovski se reúne en Berlín con sus familiares gracias al indulto de Putin

JUAN CARLOS BARRENA
BERLÍN.Actualizado:

Un día después de su liberación de un campo de Karelia, cerca de la frontera rusa con Filandia, el antiguo magnate ruso del petróleo Mijaíl Jodorkovski pudo por fin reencontrarse con su familia en la suite que ocupa en el lujoso hotel Adlon de Berlín, con vistas a la Puerta de Brandeburgo. Al abrazarse a su madre Marina y su padre Boris corrieron las lágrimas, según informó una portavoz de la familia. Los progenitores llegaron a primera hora de la mañana de ayer en un vuelo regular procedente de Moscú. El mal estado de salud de su madre Marina fue la causa principal para que el presidente ruso, Vladímir Putin, decidiera concederle el indulto tras diez años entre rejas.

Por poco no se cruzan en la capital alemana. Marina Jodorkovski, enferma al parecer de cáncer, recibe tratamiento médico periódico en Berlín y hace solo diez días había retornado a Moscú tras una nueva terapia. Poco antes de la llegada de sus padres, Jodorkovski había recibido en el mismo hotel a su hijo Pavel, de 28 años y de un primer matrimonio. Había llegado en el primer vuelo que pudo tomar desde Nueva York, donde reside habitualmente. «Ha sido un gran 'shock' ver de nuevo a mi padre. Pero un 'shock' positivo. Prácticamente no ha cambiado y está en forma. Le veo bien. Somos todos muy felices», dijo Pavel en una breve comparecencia ente los medios.

Añadió que «como imaginarán, mi padre experimenta muchas emociones en este momento, así que no puede estar hoy (por ayer) con todos ustedes, pero aprecia profundamente todo el apoyo recibido durante estos años y a todos los que se preocuparon por él y su historia durante este tiempo».

Faltan solo por llegar su actual esposa Inna y sus otros tres hijos, que residen habitualmente en Suiza. Medios locales no descartan que lo hagan a lo largo del fin de semana. El antiguo oligarca ruso, que amasó una enorme fortuna con su consorcio petrolífero Yukos, ha cambiado su catre en un barracón en la helada región rusa fronteriza con Finlandia por una mullida cama en la suite 'Pariser Platz' del hotel Adlon, que tiene un precio regular de 2.925 euros por noche. A lo largo de su primera jornada en Berlín tras su liberación, Jodorkovski solo tuvo una discreta salida hasta la cercana filial berlinesa de las Galeries Lafayette a bordo de un Mercedes clase S, acompañado por un chófer y una empleada del hotel.

Apoyo del Ejecutivo alemán

Durante el día tuvo tiempo para recibir también en el hotel a la diputada verde alemana Marieluise Beck, desde hace años comprometida con los esfuerzos para lograr la liberación del que fuera el hombre más rico de Rusia en los años 90 del siglo pasado. «Tiene la cabeza despejada, como siempre le he conocido. Nos hemos dado un fuerte abrazo», dijo la parlamentaria tras entrevistarse con Jodorkovski. Es ella también la que publica a través de Twitter las primeras fotografías del ya antiguo recluso en su habitación.

Su liberación fue negociada discretamente durante más de un año por el antiguo ministro alemán de Exteriores Hans Dietrich Genscher, que viajó repetidamente a Moscú y se entrevistó dos veces con Putin. Fue también quien organizó la vertiginosa operación de traslado de Jodorkovski desde el campo de trabajos forzados de Sagescha hasta Berlín, vía San Petersburgo, donde le esperaba un avión propiedad de una empresa alemana con intereses comerciales en Rusia.

Aunque desde Moscú el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que Jodorkovski es ya un hombre libre que puede retornar a Rusia cuando quiera, es de esperar que no vuelva a su país de origen, y que probablemente se traslade a Suiza, donde vive su familia. El propio interesado tiene intención de revelar hoy sus planes en una rueda de prensa en el Museo del Muro.