Un Nacimiento en una peña
El Casco Antiguo se transforma por un día en Jerusalem y acoge 34 escenas de la vida cotidiana en el momento de la llegada de Jesús al mundo Miles de gaditano se acercan a Arcos para disfrutar del Belén Viviente más antiguo
Actualizado:Las antorchas y las hogueras iluminaban el bello escenario en el que el hijo de Dios iba a llegar al mundo. Rincones de historia y cultura eran ayer el escenario perfecto para que el Belén más antiguo de la provincia, y el que cuenta con un mayor reconocimiento, tomara vida. Las 34 escenas estaban salpicadas entre monumentos y casas históricas y la Peña era el tapete ideal para alojar una recreación a tamaño natural, y cuidando el más mínimo detalle.
El año pasado la lluvia no dejó disfrutar de Belén Viviente declarado de Bien Interés Turístico de Andalucía y eso ayudó a que anoche hubiera todavía mayores ganas de disfrutar de esta representación, si cabe. Los más de 300 figurantes, vecinos de la localidad, no habían tomado aún su puesto cuando ya eran cientos los visitantes que estaban haciendo el recorrido fijado, a pesar de que el Belén no estaba inaugurado. Pasadas las 18.30 horas llegaron los Reyes Magos a caballo y se abrieron paso entre una gran multitud que esperaba a la entrada de la Cuesta de Belén para adentrarse en el Casco Antiguo, para disfrutar de tan especial recorrido.
Pocas escenas típicas de cualquier representación de este tipo faltaron en este Nacimiento. Los organizadores cuidaron todo el más mínimo detalle y Arcos parecía albergar en sus entrañas a la mismísima Belén de Judea. Un huerto en plena plaza del Cabildo con sus mulos arando; ovejas que conviven en un grandísimo poblado con río, lavanderas y puente incluidos; un palacio en el que descansan los Reyes Magos; la panadería; la carpintería; la posada; el Nacimiento y hasta treinta y cuatro localizaciones más que hacían de la Ciudad Monumental un estupendo rincón bíblico en el que disfrutar de la Navidad en todo su esplendor.
Noche de frío
El frío estuvo presente conforme la noche fue cayendo, pero eso no resto público a una representación que bien puedo alcanzar los 20.000 visitantes de otras ediciones. Otras localidades, como El Bosque, Villamartín o El Gastor entre otras, también representaron sus respectivos belenes vivientes en una jornada previa a la tan anunciada llegada de la Navidad.