El TSJA retira el ensañamiento de la pena a un asesino que mató a un conocido de 79 puñaladas
CÁDIZ.Actualizado:El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rebajado de 20 a 17 años la pena de cárcel impuesta a un hombre acusado de asesinar a un joven de 27 años en febrero de 2010 tras asestarle 79 puñaladas. El crimen ocurrió en La Línea. El Alto Tribunal estima parcialmente el recurso de apelación del procesado, considerándole autor de un delito de asesinato con alevosía pero suprime el agravante de ensañamiento.
Según la sentencia del TSJA, el jurado consideró culpable al acusado por unanimidad, al declarar probado que en la noche del 1 de febrero de 2010 llamó por teléfono a la víctima, y cuando ambos se encontraban en el interior de un vehículo, sacó «de forma sorpresiva» un cuchillo de cocina y comenzó a asestarle puñaladas «con ánimo de causarle la muerte». Pese a que éste logró salir del coche, siguió acuchillándole hasta en 79 ocasiones.
El tribunal lo condenó a 20 años de cárcel; más la prohibición de acercarse a los familiares -mujer y dos hijos- de la víctima durante diez años.
Los peritos dijeron en el juicio que «la víctima pudo fallecer en un periodo no superior a 20 minutos; lo que el recurrente consideró un reducido lapso temporal que excluye un sufrimiento duradero en el tiempo».
La sala entiende que la prolongación del tiempo del sufrimiento «es un dato más a tener en cuenta, pero que no es ni mucho menos imprescindible» para concluir que hay ensañamiento. En cambio, sí atiende al testimonio de los peritos para establecer que aunque «se trata de una agresión especialmente violenta y dolorosa, no se advierte un frío ánimo cruel de elegir una forma de matar especial e innecesariamente dolorosa».