![](/cadiz/noticias/201312/21/Media/coche--647x231.jpg?uuid=dd7869e4-6a25-11e3-85d1-c12cd1802fd2)
Detenido tras viajar desde Lyon con su exmujer engrilletada
La Guardia Civil descubrió a la víctima en la explanada de embarque con destino a Tánger cuando su expareja la sacaba a rastras del coche
CÁDIZ. Actualizado: GuardarSiglo XXI, puerto de Algeciras y una historia que parece sacada de otra época, de unos tiempos negros para la igualdad de la mujer. La Guardia Civil ha detenido a un hombre tras descubrir que había cruzado el país con su exmujer esposada dentro del maletero del coche. Gracias a que la víctima pidió auxilio a gritos al llegar al puerto algecireño, pudo ser finalmente socorrida y se impidió que el ahora arrestado la introdujera en el país marroquí sin que hubiera constancia de su salida de Europa ni su llegada a África.
La Guardia Civil enviaba ayer un comunicado explicando lo que había sido una intervención que suponía la liberación de una mujer secuestrada por su antigua pareja. Ésta se encuentra arrestada y acusada de un delito de detención ilegal y de malos tratos.
El arresto se produjo cuando los agentes estaban inspeccionando vehículos en la explanada de espera para realizar el embarque hacia Tánger; una labor rutinaria en la que se busca, sobre todo, coches y motos robadas en países europeos. Sin embargo, en esa jornada se encontrarían con una situación completamente distinta. Durante el trabajo de chequeo, observaron que se estaba formando una aglomeración de personas alrededor de un vehículo y se acercaron al lugar para ver qué ocurría.
Cuando llegaron, vieron a un hombre que arrastraba a una mujer que estaba engrilletada y tenía los tobillos atados con cinta de embalar. Sin mediar palabra, los funcionarios policiales intervinieron en la escena deteniendo al hombre inmediatamente y auxiliando a la mujer.
Tras liberarla, quitándole los grilletes y la cinta que le impedía andar, la mujer pudo contar lo que había sido su calvario. Manifestó a los agentes que llevaba en el maletero más de 24 de horas, desde que su exmarido la había maniatado en Lyon (Francia) y metido a la fuerza con la intención de llevarla a Marruecos. Relata que durante el trayecto sólo le dio de beber y de comer una vez, manteniéndola en condiciones «infrahumanas».
Los agentes pudieron comprobar el reducido espacio en el que había estado la mujer durante el largo trayecto por carretera. La Guardia Civil difundía ayer varias imágenes del coche que servían para ilustrar las pésimas condiciones en las que pudo realizar el viaje.
Al llegar al puerto de Algeciras, la víctima vio la oportunidad de pedir ayuda. Cuando el coche estaba en la explanada de espera hacia el embarque de Tánger, comenzó a gritar. El ahora detenido, por temor a ser descubierto, decidió sacarla del vehículo a rastras, momento en que aparecieron los agentes.
La víctima les contó también que había presentado denuncias por violencia de género en Lyon, pero no constándole orden de protección alguna.
La mujer, una vez comprobado por los servicios sanitarios que se encontraba en buen estado de salud, fue trasladada a una casa de acogida dependiente del Instituto Nacional de la Mujer, quien a su vez está realizando los trámites necesarios para que pueda regresar a su ciudad natal.
De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias, que, en unión del detenido, ha sido puestas a disposición de la autoridad judicial.