Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ryan O'Neal y Farrah Fawcett en 2003. / Afp
tribunales

Ryan O'Neal, dueño del Warhol de Farrah Fawcett

La obra, realizada en la década de los 80, era reclamada por la Universidad de Texas

EFE
LOS ÁNGELESActualizado:

El actor Ryan O'Neal fue confirmado hoy en los tribunales como el legítimo propietario de un retrato de su difunta pareja Farrah Fawcett realizado por Andy Warhol en la década de 1980 y que reclamaba la Universidad de Texas, en Austin (EE UU).

Tras tres semanas de testimonios, incluido el del propio O'Neal así como otros conocidos de la famosa actriz, el jurado ha dado a conocer su veredicto en Los Ángeles (California) para satisfacción del intérprete de 'Love Story', que había llegado a decir que si no ganaba se quitaría la vida, según publicó TMZ. O'Neal, de 72 años, vivió durante décadas una intensa relación sentimental con Fawcett, con la que tuvo un hijo (Redmond, 1985) y con la que jamás se casó aunque sí convivió.

Fawcett, famosa protagonista de la serie 'Los Ángeles de Charlie' e icono estético, falleció de cáncer en 2009 y dejó en herencia su colección de arte a la Universidad de Texas, pero su retrato obra de Warhol terminó en manos de O'Neal tras su muerte. El propio actor reconoció en el juicio que él mismo se lo llevó de la casa de la actriz después de su defunción porque entendió que el lienzo les pertenecía a ambos ya que, según su testimonio, Warhol les propuso hacerlo cuando estaban juntos.

Se estima que en caso de salir a la venta el precio del cuadro podría oscilar entre 800.000 y 12 millones de dólares. O'Neal tiene colgado el lienzo sobre su cama en su casa de Malibú, el mismo lugar en el que estuvo entre 1980 y 1998, año en el que Fawcett descubrió que le estaba siendo infiel. Años más tarde se reconciliaron, según el actor, que explicó que su intención es que el Warhol de Farrah Fawcett forme parte de la herencia de Redmond.

Los abogados que han llevado la demanda de la Universidad de Texas han insistido sin suerte en que la pieza forma parte de la colección que les entregó la actriz y que Warhol le propuso el posado a Fawcett directamente, sin que O'Neal tuviera nada que ver.