El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE). / Efe
tarifas eléctricas

Rajoy: «El resultado de la subasta no se va a trasladar a la factura»

El Gobierno trabaja para "fijar un precio alternativo" a la subida de precios que ha arrojado la subasta y que incrementaría la factura de enero en torno al 11,5%

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja para "fijar un precio alternativo" de la electricidad al establecido en la subasta eléctrica de ayer al considerar "exagerado" y "no justificado" su resultado, que preveía una subida de alrededor del 11,5% en la tarifa a partir de enero.

En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la primera jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, Rajoy ha destacado que "lo importante es que esa subida no se va a trasladar al recibo de la luz" y ha anunciado que "el Gobierno está trabajando en un procedimiento para fijar un precio alternativo de la subasta y ha pedido a la CNMC un informe a tal efecto".

Según ha avanzado, "el asunto se va a resolver antes de fin de año", con el objeto de fijar el nuevo precio de la tarifa eléctrica. "Consideramos que la subida de precios que ha arrojado la subasta era exagerada y no estaba en absoluto justificada", ha añadido.

Antes de la rueda de prensa, Rajoy ya había expresado la intención del Gobierno de reconducir la posible subida de la luz prevista para enero. La tarifa eléctrica, a la que están acogidos casi veinte millones de consumidores, podría subir en torno a un 11'5% en enero, si se valida el resultado de la subasta de energía celebrada hoy, que el Gobierno ha pedido investigar al sospechar de "manipulación" y "falta de competencia".