El ministro José Manuel Soria, ayer, en el Congreso. :: ZIPI / EFE
Economia

La bronca de la luz sube de tono en vísperas de la subasta eléctrica

Los partidos políticos, los consumidores y los sindicatos se rebelan contra el 'tarifazo' anunciado por el Gobierno para enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bronca en torno al anuncio del Gobierno de que subirá en enero los peajes eléctricos va subiendo de tono. Partidos políticos, asociaciones de consumidores y sindicatos mostraron su rechazo a un nuevo 'tarifazo' que elevará aproximadamente un 2% el recibo de los consumidores. Y todo ello en vísperas de la subasta trimestral de electricidad -que amenaza con encarecer aún más la factura de los clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR)- y de que el Congreso dé la definitiva luz verde a la controvertida reforma eléctrica. Mientras tanto, el Gobierno asegura hacer «lo que puede» para «moderar» la subida de la luz.

Tras las numerosas reacciones políticas suscitadas el pasado martes por las declaraciones de José Manuel Soria -el ministro había asegurado un mes antes que el Gobierno no tocaría la parte regulada del recibo- ayer llegó la acción parlamentaria. PSOE, CiU, Entesa, PNV y Grupo Mixto presentaron en el registro del Senado una petición de comparecencia del titular de Industria «para que explique sus afirmaciones y desmentidos sobre el déficit de tarifa que va a provocar un aumento en el recibo de la luz que pagarán los consumidores».

Además, le piden que aclare «qué medidas piensa adoptar el Gobierno para que el suministro eléctrico no sea un factor que reste competitividad a nuestro sector industrial y sea soportable por las economías domésticas, así como las decisiones que piensa tomar para combatir la pobreza energética». El portavoz socialista en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Jesús Alique, aseguró que la subida de la luz y el déficit de tarifa -que no será menor a 3.600 millones- son «el regalo de Navidad con que el Gobierno obsequia a todos los españoles».

Los sindicatos también han salido a la palestra para denunciar los sobrecostes que, a su juicio, sufren los consumidores eléctricos en su factura eléctrica. UGT considera que lo que «realmente encarece el recibo de la luz» son los costes ajenos a lo que supone la generación, el transporte y la distribución. En concreto, alude a la amortización de déficits de tarifa de años anteriores, a las subvenciones (renovables y carbón autóctono), impuestos «y otros costes», que suponen «el 59% del recibo». Por su parte, CC OO sostiene que la subida de peajes «confirma que la reforma que actualmente se encuentra en trámite parlamentario es un fracaso». El sindicato también alerta de que la escalada de precios «incidirá muy negativamente en la industria, en la tan ansiada recuperación económica y en el progresivo empobrecimiento de la sociedad española».

Algunas de las principales asociaciones de consumidores se han sumado al descontento originado por el imparable encarecimiento de la luz. E incluso llaman a la movilización social, como Facua, que ha convocado un apagón de una hora para el lunes 30 de diciembre a las 19.00 horas.

Al alza

El incremento final de la factura eléctrica se conocerá hoy a mediodía, una vez se haya celebrado la subasta trimestral Cesur, que marcará el precio de la luz del próximo trimestre para los clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) -la mayor parte de los hogares-. También afectará a miles de usuarios que han contratado el suministro eléctrico en el mercado libre, ya que en muchas ocasiones estos contratos están referenciados a la TUR. Los mercados anticipan una subida del 'pool' que se traducirá en un encarecimiento del recibo de hasta el 8% o 9%.

Poco después de que se conozca el resultado de la subasta, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (que agrupa a organizaciones empresariales de renovables, sindicatos, organizaciones ecologistas y colectivos ciudadanos) hará pública una declaración -pactada con los partidos de la oposición, salvo CiU y PNV- que incluye el compromiso por parte de estas formaciones de derogar la ley del Sector Eléctrico que se aprueba hoy si forman parte del próximo Gobierno. El Pleno de la Cámara baja debatirá las enmiendas al proyecto de ley del Sector Eléctrico incorporadas a su paso por el Senado. Una vez aprobada, la ley se enviará al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor.