«Convertir Tadeo Jones en una franquicia es lo mejor que hemos hecho»
El cineasta Enrique Gato y el productor Jordi Torras presentan el primer videojuego basado en la franquicia El título es un plataformas de scroll horizontal que sale en exclusiva para PS Vita
MADRIDActualizado:La idea rondó siempre la cabeza de Enrique Gato, a fin de cuentas el director de 'Las aventuras de Tadeo Jones' y creador del personaje procede del mundillo -participó en el desarrollo de 'Commandos'-, pero no pudo ser. Ha hecho falta más de un año para que el videojuego basado en la película se convierta en una realidad. "Era muy difícil crear este producto sin saber si Tadeo iba a tener éxito, pero al final dobló nuestras mejores previsiones. Fue un disparate", ha reconocido esta tarde Gato, durante el acto de presentación del juego, que ha salido en exclusiva para PS Vita.
Fue entonces cuando aquellas ideas comenzaron a fraguar. La desarrolladora U-Play, curtida en el desarrollo de juegos deportivos, ya había entrado en contacto con los productores de la película antes, incluso, de que ésta arrollara en los cines de 56 países. Después de haber elaborado una aplicación de cara al lanzamiento de la película, acudió a Sony, el socio que dio el impulso definitivo para que el proyecto saliera adelante.
"Sin su apoyo no habríamos podido hacerlo", explica el productor del título, Jordi Torras. Siendo un título orientado al público infantil y juvenil de entre 6 y 13 años -la ajustada curva de dificultad y los numerosos puntos de guardado "hacen que la experiencia nunca sea frustrante para los pequeños", asegura Torras-, la portátil de la compañía japonesa era el destino ideal para el juego. 'Tadeo Jones' es, fundamentalmente, un juego de plataformas de 'scroll' horizontal en el que el peculiar arqueólogo debe saltar y deslizarse por distintos escenarios, que van desde una exuberante jungla hasta un desierto, evitando los peligros. Conscientemente el estudio ha evitado la violencia y el personaje solo puede dar pequeños empujones. Pese a ello, la calificación PEGI lo recomienda a partir de los 12 años. ¿La razón? "PEGI no funciona como las calificaciones del cine. Si sale un soldado disparando o un misil, aunque sea con estética de dibujo animado, no puedes hacer nada", se lamenta Torras.
Más allá de los saltos, el juego cuenta con secciones de puzles, 'quick time events', e incluso guiños a 'Shadow of the Colossus' que "aportan variedad y aprovechan como la pantalla táctil de la consola y los sensores de movimiento". Argumentalmente, también se diferencia en ciertos momentos de la película pues recurre en ocasiones a los distintos cortometrajes que Gato a dirigido en torno a un personaje que, aunque parezca mentira tiene ya doce años de vida. A través de flashbacks, el jugador descubre cómo Tadeo se inició en la arqueología o cómo conoció a su perro Jeff. El fiel can es sólo uno de los varios personajes jugables con los que el usuario se encontrará a lo largo de la aventura y que hacen hincapié en ese intento por romper la dinámica habitual del título
El creador de Tadeo asegura estar "muy contento" con el resultado. "Convertir a Tadeo Jones en una franquicia es lo mejor que hemos hecho", afirma con orgullo. A juicio de Gato, "no se trata de explotar la marca, sino de sacar productos de calidad, honestos, que funcionen de verdad y que merezca la pena pagar por ellos. Las franquicias que perduran consiguen hacerlo por ese motivo".
Dice Gato que ha estado menos encima del desarrollo del título de lo que le hubiera gustado. "Me encanta el mundillo y si no hiciera películas, estaría haciendo juegos", dice convencido. "Supervisó, sobre todo, el tema de las animaciones", completa Torras. Fue precisamente este asunto el más complicado de la adaptación "Teníamos que recrear los personajes que se expresan y se mueven de una determinada manera y que ellos estuvieron dos años haciendo, en mucho menos tiempo y a un formato distinto", dice Torras.
¿Pero le habrá picado a Gato tanto el gusanillo como para regresar a la industria? "No hasta ese punto. Reconozco que las películas como entretenimiento me llenan más en cuanto a su desarrollo. Tienen un grado de libertad que va un poco más allá del videojuego", responde, aunque considera que experiencias como 'Heavy Rain' dejan claro que "las limitaciones a las que se enfrentaba cuando trabaja en videojuegos están desapareciendo". Pero, de momento, "me quedo con el cine.
La segunda parte
Gato se encuentra ahora inmerso en el desarrollo de la segunda parte de 'Las aventuras de Tadeo Jones'. La película, dice, no llegará a los cines "hasta mediados de 2016". La idea, en este sentido, es poder ofrecer otro videojuego y más elementos relacionados con la película cuando la cinta desembarque en las salas de medio mundo. "Estamos empezando la tercera revisión de guiones y la producción fuerte no empezará hasta marzo de 2015. Lo único que puedo decir al respecto es que la escala de la película será mucho más grande y será mucho más de aventuras", apunta.
Hasta entonces, productos como 'Tadeo Jones' o la serie educativa que emite Mediaset con el arqueólogo como protagonista tienen como objetivo mantener viva la franquicia.