Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Los desempleados que quieren montar un mercadillo ayer en Alcaldía. :: C. C.
SAN FERNANDO

Protesta de los parados que quieren montar el mercado de artesanía

Desde el Consistorio se estudia la posibilidad de que se puedan poner en las calles aledañas y el colectivo pide poder vender sus productos durante 12 días

C. C.
SAN FERNANDO.Actualizado:

Ayer, desde bien temprano, los 33 parados que querían instalar un mercadillo de artesanía en el Mercado Central se encontraban en la puerta de Alcaldía para pedir una solución a su problema. Exponían que un día antes de comenzar la iniciativa, desde el Consistorio se les había denegado el poder colocarse durante 12 días para solo dejarles tres viernes.

Tras su protesta se produjeron diversas reuniones, incluso fueron atendidos por el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, y también mucha tensión. De hecho, los desempleados denunciaron la actuación de la delegada de Mercados y Empleo, Cristina Arjona, por «increpar» a una trabajadora del Mercado Central que apoyaba su causa.

La mañana acabó con el Ayuntamiento amparándose a leyes autonómicas sobre la ilegalidad de la actividad y solo dando a torcer su brazo para ofrecer tres días. De darse este caso los desempleados ya anunciaron movilizaciones y la intención de colocar sus mesas pero vacías en señal de protesta, ya que corren el riesgo de perder el dinero invertido más que de recuperarlo o lograr ganancias.

Por la tarde se abrió la posibilidad de que se pudieran instalar en las calles aledañas del Mercado Central. Una opción en la que aún se está trabajando si bien no hay nada cerrado al respecto. Y es que los desempleados siguen exigiendo el colocarse varias semanas tal y como lo habían comentado desde un principio al Ayuntamiento. De hecho, ante el clima de colaboración y la ausencia de impedimentos, ya habían realizado cartelería y anunciado la puesta en marcha un mercadillo que aún se sigue sin saber si se podrá o no realizar. La fecha de inicio era ayer, pero en vez de estar en sus mesas ofreciendo sus productos estaban en Alcaldía sosteniendo los carteles que había preparado.

Arjona ya aseguró que no fue hasta el jueves de la semana pasada cuando recibió la solicitud y que la contestación les llegó el lunes. Ayer mantuvo varias reuniones con los implicados y finalmente se ofreció una alternativa que está en estudio y que se espera poder sacar adelante.